Emprender ¿solo o acompañado?

Emprender ¿solo o acompañado?
Emprender ¿solo o acompañado?


Al momento de tomar la decisión de emprender, surgen otras dudas acerca de que sería mejor para el negocio. ¿Iniciarlo solo o acompañado? Cada caso es distinto y se deben analizar las circunstancias antes de tomar una decisión.

Emprender acompañado permite integrar capacidades y recursos, compartir ideas y conocer propuestas distintas; al mismo tiempo de fortalecer el músculo financiero del proyecto y compartir responsabilidades. De tal manera, que si somos capaces de conseguirlo, evidentemente emprender con socios es una buena elección.

Por otro lado, lo difícil es lograr esa coordinación al momento de tomar decisiones, evitar malentendidos, compartir las responsabilidades y beneficios; o lo que es peor, las pérdidas.

Consideraciones, si vas a emprender con socios:

¿Comparten los mismos propósitos? Debes asegúrate de tener exactamente los mismos valores; el ideal del proyecto y la disposición para brindar el mismo grado de esfuerzo y sacrificio para alcanzar los objetivos fijados.

Hábitos de trabajo relacionados:  La partición de tareas y de esfuerzos debe ser justo y el trabajo en equipo es primordial para el buen desarrollo de la empresa y de la relación. Sin embargo, no todas las personas tienen la misma capacidad de trabajo. Si eso falla, lo demás es difícil de construir.

¿Somos socios porque somos conocidos, amigos o familiares, sin considerar si pueden aportar valor a la empresa? Es esencial tener en cuenta que un socio es un recurso más y debe tener un papel dentro del proyecto. Si simplemente aporta confianza, ya que es parte de nuestro entorno más cercano, lo normal es que esta relación profesional no funcione.

¿Disposición a ceder el liderazgo? En un equipo todos tienen que compartir, pero siempre debe haber una persona que lidere el equipo y que tenga la última palabra sobre lo que hay que hacer. Lo ideal no son socios al 50% porque se bloquean las decisiones. Para ello, es recomendable fijar quién decide sobre cada campo y establecer las reglas de la salida de un socio, teniendo en cuenta sus acciones: si se queda con ellas o se le compran.

¿Cuentan con los perfiles complementarios que pueden aportar recursos tales como experiencia en el sector o contactos comerciales que logran ayudar en la comercialización? no es útil que incorporemos a otro socio cuyo aporte sea el mismo que el nuestro.

Lo importante es constituir un equipo y que ese equipo tenga cubiertos todos los aspectos de nuestra actuación. Pero el equipo lo forman los socios, los empleados y los proveedores de determinados servicios (asesores, programadores, gestores, agencias de comunicación, etc.)

La clave está en analizar las condiciones que nos llevan a emprender en compañía, valorar los pros y los contras antes de tomar una decisión. Y principalmente, si decides crear un negocio con socios, elaborar un acuerdo que evite problemas futuros.

(También puedes leer: El arte de coordinar un equipo)