Construir un equipo de trabajo que sea comprometido, armónico y además exitoso no es una labor simple. No obstante, de ello penderá la productividad en el desempeño de nuestras tareas del día a día. Para conseguirlo, los lideres principalmente deben establecer novedosas formas en su comunicación; y colaboración entre los todos los miembros del equipo.
A pesar de todo esto, muchas de estas novedades acaban por resultar poco duraderas e inútiles; por lo cual al final no se alcanzan los propósitos con los cuales fueron creadas. De tal manera, que los lideres de las empresas deben ir un paso más allá.
Pautas para crear un equipo de trabajo positivo y duradero
Establecer una agenda: es decir, es fundamental que recapacitemos acerca del desempeño pasado de cada uno de los miembros del equipo; de esta manera poder considerar lo que se ha hecho bien y lo que se pudo haber hecho mucho mejor. Debatir con relación a las oportunidades y retos presentes, y crear métodos estratégicos para el futuro.
Reglas básicas: las personas que forman parte del equipo deben estar capacitados para hablar y plantear alternativas. De manera constructiva entre sí sin temor a represalias por parte de los jefes o los mismos compañeros.
Team building: se refiere a planear actividades que verdaderamente construyan la armonía en el equipo. Realizar una comida juntos, por ejemplo, crea de modo genuino un sentido de interdependencia y colaboración, al igual que el servicio público y los planes de voluntariado.
Seguimiento: organizar reuniones que nos permita medir el rendimiento y esto nos ayudarán a asegurar que el equipo se enfoque en hacer mejoras y mantener así un cambio positivo.
Estos procesos son por lo general aprovechados por empresas donde el engagement del equipo es fundamental para el éxito de los proyectos y ya que los trabajos raramente se desarrollan en las propias dependencias de la empresa.
(También puedes leer: Rendimiento mediocre, como evitarlo)