El término Estratega Digital desaparecerá según algunos expertos del mercadeo, pero si a esto te dedicas no deben desalentarse, porque más que desaparecer, ha de evolucionar.
Podemos decir que un Estratega Digital es el encargado de construir, gestionar y administrar una –como su nombre lo dice– comunidad online en base a una marca en Internet.
Con mucha creatividad y un tanto de audacia, intenta crear esa conexión entre los clientes –o futuros clientes– y las empresas.
Se dice que se requiere de creatividad y audacia porque de ello dependerá para crear un contenido tan sustancioso, que las personas se puedan sentir tan identificadas con que incluso creerán que ellos conforman parte de ella.
El problema es que algunos estrategas digitales actúan sin una verdadera estrategia de marketing, sin medir y considerar los resultados de su gestión, lo cual puede ser poco favorable y un tanto sin sentido.
Incluso nos podemos encontrar con algunos que actúan de la manera menos profesional posible, generando un contenido no estudiado y que no se conecta con la esencia de la empresa, por lo que las personas nunca llegan a sentirse identificadas con la misma.
No es ser un Community Manager, es ser un Estratega Digital
Entonces, si no necesitamos Estrategas Digitales, ¿qué necesitamos? ¡Estrategas Digitales!
Como ves, el término es más completo y engloba muchas más cosas, y pueden ser aplicadas por cualquiera, no necesariamente por un profesional que ocupe un cargo en la empresa.
Como Estratega Digital, el profesional o la persona encargada debe tener la libertad de actuar activamente –junto con la empresa– en el diseño y coordinación de pautas de mercadeo.
Un Estratega Digital sabrá diferenciar sobre qué le conviene a cada negocio dependiendo del tamaño y aún más importante: dependiendo del momento oportuno.
Algo clave aquí es que cada estrategia debe ser única, porque cada negocio es único.
Si tratas con un profesional que pretende venderte una idea que ya has visto en otros negocios, entonces se tendrán que prender las alarmas internas.
Un Estratega Digital sabrá diferenciar sobre qué le conviene a cada negocio dependiendo del tamaño y, aún más importante, dependiendo del momento oportuno.
¿Cómo puedes impulsar tu negocio en los medios digitales?
Como ya debes saber, las Redes Sociales son un canal de comunicación valioso entre las empresas y sus clientes, así que debe aprovecharse al máximo. ¿De qué manera puedes hacerlo?
Primero identificando a nuestros clientes o posibles clientes, ofreciéndoles nuestros servicios y recolectando los datos relacionados a las ventas para poder estudiarlos y evaluarlos.
A su vez es recomendable prestarle la debida atención al servicio postventa pues esto facilita la creación del lazo de fidelidad entre el cliente y la empresa.
Finalmente, una comunidad donde puedan simpatizar e interactuar fortaleciendo el vínculo cliente-empresa.
Tu servicio no debería acabar en el momento en el que vendes el producto, pues luego viene la parte más importante:
Cuando el cliente le da esa primera probada y comienza a evaluar lo que tiene en sus manos.
Se ha demostrado que las personas sienten mayor satisfacción con lo que reciben cuando los propietarios se ponen en contacto con ellas para preguntar qué les pareció lo que compraron.
En cierto sentido, los hace sentir importantes, que su opinión es valiosa para la empresa para seguir produciendo.
En segundo lugar debes analizar el entorno para definir la estrategia, no puedes establecer qué es lo mejor para tu empresa si no conoces qué hay detrás de todo.
Una vez tengas establecida y funcionando tu estrategia debes recordar mantener los medios digitales activos, porque estos serán los responsables de establecer una fidelidad con el cliente.
Es importante que recuerdes que el Marketing online es un mercado cambiante y por eso cada determinado tiempo deberás volver a evaluar tu estrategia.
Lo que nunca debes hacer como un Estratega Digital
- Copiar contenido: El plagio está mal, MUY MAL. “Copiar y pegar” contenido habla muy mal de ti como profesional así que nunca lo hagas.
- En todo caso, puedes compartir contenidos de otras webs o perfiles sociales, siempre que des todo el crédito y mención al autor de dicho contenido.
- Responder de manera genérica.
- Tómate el tiempo de leer cada comentario o sugerencia y responder adecuadamente, con empatía y respeto.
- Compartir contenido que no tiene que ver con tu identidad de marca.
- Pensar que ya sabes todo lo necesario.
- Conformarse con las primeras ideas que te vengan.
El mundo del marketing es muy amplio y lo cierto es que no hay una Ley que asegure todos los resultados que podrías conseguir.
Atrévete a experimentar (tomando en cuenta los resultados que obtengas) y diviértete siendo un Estratega creativo.
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