Las mejores estrategias de inversión para el 2020

estrategias de inversión para el 2020
estrategias de inversión para el 2020

Estrategias de inversión para el 2020.

Los expertos en economía junto a los mercados advierten que, si bien no es un hecho totalmente seguro, este 2020 podría estar marcado por una nueva recesión.

Aunque no queremos ser alarmistas, ni muchos menos entrar en especulaciones, si nos interesa que estés preparado para afrontar cual situación. Por esto, te traemos una serie de estrategias que puedes poner en práctica para sacar partido a una realidad que, si llega, será más pronto que tarde.

¿Qué indicios pronostican una recesión en la economía del 2020?

La Unión Europea y países como Estados Unidos tienen un gran peso a nivel macroeconómico. Sus políticas monetarias y decisiones afectan a todos los estamentos del sistema político-económico de un país.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU ha provocado que la economía del gigante americano haya estado oscilado en los últimos años. En 2018 la economía estadounidense mejoró debido a la aceleración mundial que tuvo lugar durante ese año. Sumando a ello las políticas de estímulo fiscal de la administración, Trump redujo el desempleo y aumentó los salarios de los trabajadores.

No obstante, y según los expertos, la creación de deuda y el aumento de la inflación puede convertirse en un detonante en 2020. Eso sin contar las malas relaciones que tiene con Canadá, México, Europa y el gigante económico China (con el que mantiene una guerra comercial).

Por otro lado, Europa vive el auge de los nacionalismos y los extremismos ideológicos. Los partidos políticos de los principales países deben formar coaliciones para poder gobernar. Los periodos de negociación son lentos, afectan a la estabilidad del país y, por tanto, al sistema económico. En España ha habido hasta tres elecciones generales entre 2016 y 2019.

Los debates que genera el brexit británico y el hecho de que algunos países como Italia se hayan planteado la salida del euro, hace pensar a los expertos que una nueva crisis económica sería más dura que la anterior debido, precisamente, a esa inestabilidad política.

Estrategias de inversión para el 2020 que te ayudaran a sacar partido a esta situación

estrategias de inversión para el 2020
estrategias de inversión para el 2020

Para poder tener éxito en un mercado a expensas de dudas sobre el crecimiento económico, los analistas aconsejan seguir unas estrategias sencillas. Eso sí, en todas ellas, el inversor deberá asumir una determinada dosis de volatilidad, ser prudente y tener paciencia.

Lee atentamente los consejos de los expertos y mejorar tus inversiones en Bolsa:

Valores recomendamos

Repsol, Telefónica, Euskaltel, Inditex, Mapfre, Iberdrola, Endesa, Meliá y Santander, entre los valores recomendados para salir adelante en un mercado bursátil dominado por las dudas.

Actúa con cautela

La situación actual del mercado obliga a los analistas a actuar con cautela y a aplicar estrategias para proteger sus carteras. Los expertos invitan configurar una estrategia con visión a largo plazo por los beneficios que pueda tener.

Gisela Turazzini, consejera delegada de Blackbird Broker, recuerda que “cuando invertimos, tenemos una parte del negocio de esa empresa”, y matiza: “no compramos volatilidad”.

“En entornos de presión bajista hay que ser inteligente y fijarse más en los fundamentales que en la volatilidad”, sentencia Turazzini, que recalca que “las mejores oportunidades en Bolsa, se dan en entornos especialmente complicados”.

Valorar el riesgo, sera una buena estrategia de inversión para e 2020

En general, los expertos aconsejan a los inversores realizar un profundo autoanálisis. Es imprescindible no pasarse del riesgo máximo que se puede asumir. Un inversor que adquiere más riesgo del que está dispuesto a asumir suele salir del mercado en el peor momento.

En España un inversor conservador invierte entre un 10% y un 25% de su cartera en Bolsa. Los más agresivos un 45%. Una estrategia conservadora de dividendo suele tener valoraciones altas en panoramas como el actual.

Para llevarla a cabo, será necesario buscar valores, comprar buenas compañías que estén baratas y aceptar algo de volatilidad es clave de cara al largo plazo.

Diversificación por países

Otra estrategia es mirar más allá de un país o sector para aprovechar todas las oportunidades. A juicio de los expertos, las carteras deben incluir compañías de sectores defensivos y de crecimiento a buen precio, sin olvidar aquellas que operan en negocios inmersos en tendencias de muy largo plazo. El sector petrolero, las compañías de telecomunicaciones y las automovilísticas son ejemplos. En el sector de consumo también hay valores interesantes para los expertos.

Conclusiones

El peso de la renta variable en las carteras de inversión debería oscilar entre el 20% y el 45% para perfiles medios y conservadores.

La incertidumbre que domina en el mercado obliga a buscar valores con dividendo sostenible, baja deuda, negocios resistentes al ciclo y que coticen a buen precio.

Con información de: Foromarketing


También te puede interesar: Predicciones del bitcoin para el 2020 ¡Esto es lo que se espera!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.