Estrategias para optimizar la salud mental
La salud mental es relevante para las empresas. En este siglo, la salud mental y la comodidad de los trabajadores es fundamental para el éxito de las instituciones.
Existen diversas razones por las que un empresario debería instaurar el fomento de la salud mental como prioridad. La salud mental de los empleados, es definitiva en la presente economía, y puede llevar al éxito empresarial.
Puedes leer también: ¿Qué caracteriza al emprendedor nato?
Cada día son más las empresas que se fijan en que los acuerdos con sus empleados es decisivo para el triunfo.
Ahora bien dependiendo de cada empresa y de sus necesidades, se pueden poner en práctica las siguientes estrategias.
Estrategias para optimizar la salud mental
- Inclusión de trabajadores en toma de decisiones y resolución de conflictos.Los empleados deben estar inmersos en la toma de decisiones, es una formalidad para mantener a los trabajadores sanos mentalmente.
- Balancear los esfuerzos y compensaciones. Hay una gran conexión entre el desbalance esfuerzo/compensación y la conmoción negativa en la salud mental.
En lo posible, los empresarios pueden optar medidas para minimizar este riesgo, por ejemplo pagando un salario acorde a los trabajadores, con nominas mínimas.
- Tener roles y expectativas definidos. Es relevante tener claro sobre que pueden esperar los trabajadores de la institución. A su vez cuales son sus desempeños y tareas a seguir.
Si los trabajadores perciben que su empresario no cumple con lo acordado, se desmotivan, se desinteresan y no cumplen a cabalidad sus funciones.
- Gestión de emociones a fin de aminorar tensión física y psíquica en situaciones de estrés. Las técnicas de relajación son una alternativa preventiva.
Estudios demuestran que signos de estrés se ven mitigados a través del uso de métodos de meditación, relajación muscular. Las técnicas de relajación son sencillas de hacer y nada costosas.
A fin de que una estrategia en pro de la salud mental tenga éxito debe ser organizada con dedicación y de la mano con los empleados. Previo al inicio debe hacerse un estudio de necesidades a solventar, a quien va dirigido y planificar actualizaciones y supervisiones periódicas.
Se trata de una relación ganar-ganar, tanto para la empresa como para los empleados.