Evalúa tu plan de negocios

Evalúa tu plan de negocios
Evalúa tu plan de negocios

Evalúa tu plan de negocios antes de arrancar con él. ¿Cómo saber si tu plan es verdaderamente es efectivo, convincente y claro? Sigue leyendo y conoce la fórmula para analizarlo a detalle.

Existe un momento crítico de todo plan de negocios. Y este momento es cuando se exhibe ante un posible inversionista. En un instante, todo tu esfuerzo de meses (o años) se podría derrumbar si no ejecutas una exposición correcta o si se te nubla la mente en ese momento.

Evalúa, la pregunta del millón, que define todo... Si tú fueras el inversionista, ¿invertirías en él?
Evalúa, la pregunta del millón, que define todo… Si tú fueras el inversionista, ¿invertirías en él?

Para que esto no te ocurra, te mostramos unos consejos que te ayudará a evaluar y determinar si tu plan está completo.

Nadie conoce tu plan mejor que tú: tú eres el experto, pero esto no significa que tu audiencia lo sepa todo. Al contrario: al momento de evaluar tu plan, es fundamental que te coloques en los zapatos del inversionista.

La presentación: ¿Es cómoda de leer? ¿Maneja un lenguaje y una redacción simple, que cualquiera pueda entender? Los inversionistas no son expertos en tu negocio, así que es posible es que no entiendan tecnicismos. ¿Existe una descripción clara y completa de la idea de negocio? ¿Está adecuadamente actualizada la información que manejas? Sé puntual en las fuentes, te logran dar un buen apoyo.

Estudio de mercado: ¿Has examinado a profundidad tu mercado, fundamentalmente tamaño, estructura y tendencias? Comunica a tu interlocutor esta información de forma clara y simple. Apóyate en números y estadísticas que muestren una tendencia. Y, lo más significativo, busca la forma de mostrarlo como un mercado atractivo para invertir en él.

Descripción comercial: ¿Describes cuáles son las ventajas competitivas que posees para entrar en el mercado que intentas atraer? ¿Existen proyecciones de ventas justificadas para el periodo que crees dure el proyecto?

Plan de compras: ¿Precisas qué materias primas se requieren para llevar a cabo tu actividad? ¿Existe un listado de proveedores detallado? ¿Se presentan en el proyecto condiciones relativas a la relación con los proveedores tales como descuentos, fases de pago o plazo de entregas? ¿Son afines con las prácticas habituales del sector?

Estructura organizativa: ¿Puntualizas los requerimientos de recursos humanos necesarios para ejecución? ¿El perfil y número del personal que se procura contratar es el apropiado para llevar a cabo la actividad empresarial? ¿Se ajusta el coste salarial del proyecto con la realidad del mercado laboral?

Riesgos: ¿Estableces de forma realista el riesgo o estás evadiendo una potencial amenaza para tu proyecto? ¿Señalas en el proyecto acciones alternativas y soluciones por tomar si alguno de los riesgos se convierte realidad?

¿Cuál es tu primera impresión posteriormente a leer todo el plan de negocios? ¿Qué visión de te proporciona el proyecto y sus objetivos? ¿Es objetivo, lógico y convincente? Y, en conclusión, ¿es un buen proyecto?

La pregunta del millón, que define todo… Si tú fueras el inversionista, ¿invertirías en él?

(También puedes leer: Errores comunes al contactar inversionista)