Fidelidad del cliente ¿Cómo construirla?

Fidelidad del cliente ¿Cómo construirle?
Fidelidad del cliente ¿Cómo construirle?

La fidelidad del cliente es muy importante, porque un cliente contento vuelve una y otra vez, ofreciendo a tu empresa una base firme y duradera.

Uno de los primordiales objetivos de cualquier empresa es satisfacer a sus clientes actuales para conservarlos; e impedir que escojan la competencia (más aún cuando hay numerosos competidores u opciones en el mercado).

Esto es verdaderamente fundamental ya que los costos de retener a los clientes; son, generalmente, muy inferiores a los costos de tener que cautivar nuevos o recobrar a los perdidos. El proceso de fidelidad o lealtad de los clientes inicia desde el primer contacto, estableciendo una relación sólida y duradera.

Gestionar la fidelidad y obtener clientes que compren una y otra vez
Gestionar la fidelidad y obtener clientes que compren una y otra vez

Los pasos fundamentales para gestionar la fidelidad y obtener clientes que compren una y otra vez:

Conocer a los clientes: Para lograr retener a los clientes primero es preciso saber cuáles son sus necesidades y deseos. Sin más, conociendo lo que tu cliente desea puedes trabajar en satisfacerlo. Considera que no se puede satisfacer a todo el mercado, tus herramientas de fidelización deben estar enfocadas en los segmentos que de manera estratégica ha definido tu empresa.

Certificar el cumplimiento de las promesas efectuadas: mediante las campañas de publicidad o el contacto personal con el cliente se prometen diversas cosas para lograr una venta. Calidad, funcionalidad, cantidades, costos, formas de entrega, entre otras. Lo que prometiste, tienes que cumplirlo.

Alcanzar la excelencia en el servicio de atención: La mejor manera de demostrarles a tus clientes que son fundamentales para tu empresa es brindar el mejor servicio en la atención. Cada trabajador en contacto con un cliente (personal, telefónico, vía web) debe ofrecer un trato amable y profesional; y, principalmente, eficiente y encaminado a cumplir las expectativas.

Las respuestas tardías hallarán a los clientes en las manos de la competencia.

Usar herramientas determinadas de fidelización: Tarjetas de fidelización, bases de datos, y otros mecanismos diseñados concretamente para mantener a los clientes cerca de tu empresa consiguen ayudarte. Usa las herramientas apropiadas para hacer eficiente tu trabajo en esta dirección.

Mantener una comunicación fluida: La manera más segura de estar al tanto de lo que tus clientes precisan contar con su retroalimentación. Aprovecha los beneficios de la atención virtual. Invítalos a participar de encuestas online (quizá ofreciendo algún beneficio por eso).

Participa las novedades y promociones por mail, en tu página corporativa o en las primordiales redes sociales. Es clave estar siempre presente, ¡Jamás dejes de responder, pronto, las dudas o consultas!

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