Finanzas en pareja, sin conflictos

Finanzas en pareja, sin conflictos
Finanzas en pareja, sin conflictos


Finanzas en pareja, sin conflictos. Y es que cuando el amor llega, pareciera que todo es miel sobre hojuelas; hasta el instante en que una pareja tiene que conversar sobre las finanzas en conjunto. Y es que hablar de dinero y compartir esa información que siempre fue personal, causa un poco de conflicto. Pero evidentemente, se trata de un tema que se debe atender al planear una vida entre dos.

Es sin duda una conversación importante que permitirá que tu relación avance a paso firme. Ya no le des la vuelta y enfréntalo de una vez. No te espantes si no sabes por dónde empezar. Para conocer qué paso sigue, te damos algunas sugerencias.

Finanzas en pareja, consejos practicas para que sea armoniosa

Si yo invito, ¿pago?: A veces el conflicto de pareja radica en el pago de lo que se consume. ¿Alguno pone más dinero?, ¿cada quien pone la mitad del costo total?, ¿pone más dinero el que en el momento tiene más? Se trata de un acuerdo al que requieres llegar con tu pareja. Que uno siempre ponga más que el otro, a la larga puede ocasionar fricción; pero también tiene que ver la capacidad económica de cada uno.

Tenemos que hablar: Es fundamental hacer una cita para hablar de finanzas. Y no necesariamente porque las cosas estén mal, sólo para mantenerse actualizados de los pormenores y sepan en dónde están parados. Conversen sobre la forma en que están cubriendo sus gastos, ¿les funciona? ¿Están dejando algo fuera? Quizá se agreguen a su lista nuevos gastos por cubrir o quizá salgan algunos. ¿Cómo van con sus metas?, si tienen alguna dificultad; o, por el contrario, un ingreso extra que los ayude a solucionar sin problema los siguientes meses.

Hay que darnos tiempo: Tómense un momento para crear un presupuesto en donde registren todos y cada uno de sus gastos. De esta manera, podrán plantearse objetivos y alcanzarlos sin poner en peligro su estabilidad financiera.

También es muy importante que en el presupuesto contemplen tanto los gastos compartidos, por ejemplo, luz, agua, teléfono, gas; como los gastos personales, por ejemplo, el celular. Entonces sabrán la cantidad de dinero mensual que requieren para sus gastos individuales y en conjunto.

En la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad: Al formar una vida en pareja, se puede pensar en la construcción de un patrimonio. Y para ello, es importante prevenir y protegerte a ti mismo, a tu pareja y a sus bienes materiales. Formar un patrimonio es de las cosas más importantes, al igual que sentirse tranquilos y protegidos, no lo dejen de lado.

Debo ordenar mis sentimientos: Recuerden la importancia de mantener todos sus documentos en orden y vigentes. Revisen pólizas de seguro, cuentas en donde hayan nombrado beneficiarios, testamentos, entre otros. Así no habrá confusiones ni problemas cuando requieran hacer uso de estos.

Mantenido, ¿yo?: Las parejas actuales se mantienen de dos ingresos, aunque también existen las que lo hacen sólo de uno. Generalmente esto pasa cuando la familia crece y la mujer quiere dedicar tiempo a sus hijos. La ventaja de que ambos trabajen es por supuesto, que el ingreso es mayor por lo que aumentan las posibilidades para conseguir lo que desean financieramente.

No retrasen las conversaciones en que requieran tratar cualquier asunto económico, por incómodo que sea, siempre es mejor mantener la comunicación. Además recuerden que dos cabezas piensan mejor que una, si se presenta algún conflicto, entre los dos encontrarán la manera de resolverlo.

(También puedes leer: La técnica Pomodoro)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.