Fred Smith un líder carismático, magnético y familiar. Ese es “Fred” Smith, fundador y CEO de FedEx Corp. Popular en sus inicios como Federal Express, una de las empresas de logísticas de carga y entregas aéreas estadounidenses. Fundada por inspiración, confianza y decisión de un líder que hoy reconocen y admiran sus pares del mundo.
El espíritu familiar y osado del fundador de Federal Express fue esencial para convertir el antiguo mercado de encomiendas, en una corporación líder en el mundo.
Fundada en mil novecientos setenta y uno, en la ciudad de Arkansas. Federal Express comenzó a operar con catorce aviones jet. Que conectaban veinticinco ciudades de los Estados Unidos. Y se propagó velozmente gracias a la adquisición de otras empresas del rubro.
Así, en poco tiempo, consiguió posicionarse como la primera línea área de carga de ese país. En mil novecientos ochenta y nueve, obtuvo la aerolínea internacional Flying Tigers, heredando los contratos de transporte de las fuerzas aéreas estadounidenses y pudiendo transportar pasajeros hasta mil novecientos noventa y dos.
En enero de mil novecientos noventa y ocho, la empresa de Fred Smith compró Caliber System Inc., entre otras grandes de la logística, para pasar a fusionarse y llamarse FeDex Corporation.
Fred Smith, un líder intuitivo
Fred Smith fue reprochado por desear a prometer servicios de entrega de paquetería durante la noche. Confiando en su percepción y conocimiento del mercado de la época, y haciendo caso omiso a las críticas recibidas, invirtió la totalidad de una herencia paterna de más de ocho millones de dólares en hacer realidad el servicio.
Especialistas del liderazgo empresarial concuerdan en que Fred Smith representa el ejemplo vivo de un liderazgo carismático e intuitivo. Un hombre que trata a sus equipos por igual, que tiene una actitud casi matriarcal con las personas y que es definido por su mentalidad protectora.
Su estilo de gestión ha inspirado a más de un líder de negocios y emprendedor nato en mercados nuevos. Las personas que trabajan con él lo definen como un maestro motivador de gran sensibilidad. Capaz de interesarse genuinamente por sus equipos, prevalecer a las personas sobre lo material y, sobre todo, contagiarlos con la felicidad que le simboliza a él como líder trabajar en lo que le gusta.