Fundamental promover el emprendimiento desde las aulas

Fundamental promover el emprendimiento desde las aulas
Fundamental promover el emprendimiento desde las aulas


Actualmente es fundamental promover el emprendimiento desde las aulas. Si buscamos la definición de emprendedor hallaremos lo siguiente: alguien que acomete un proyecto que implica trabajo o presenta dificultades; toda persona que tenga iniciativa y decisión de llevar adelante un proyecto empresarial.

Otra definición podría ser: los emprendedores son personas creativas e innovadoras con muchas y excelentes ideas; pero se precisa tener una actitud de liderazgo y disciplina en los negocios para convertirlos en proyectos exitosos.

Esencialmente son personas que ven oportunidades donde otros no, capaces de tomar riesgos, con tolerancia al fracaso y que confían en sus capacidades de aprendizaje y conocimientos como base de su éxito. Asimismo, en casi todos los casos su capacidad de soñar, su motivación y creatividad destacan claramente.

Cada vez hay más jóvenes con una actitud emprendedora, y reconocen en ellos ciertas habilidades, que brillan en cada uno y favorecen el proceso del emprendimiento. Pero también son conscientes de que es preciso una formación para adquirir los conocimientos y el desarrollo de habilidades relacionadas con el emprendimiento.

Por eso estamos convencidos de fundamental que es enseñar en las escuelas habilidades esenciales para la vida, como las relaciones, el optimismo o la capacidad para emprender; aprovechando al máximo las fortalezas y pasiones de sus estudiantes.

Hay que dar un paso más allá, y dejar de lado la educación tradicional basada en la mera transmisión de información, adoptando un modelo educativo que no se centra exclusivamente en la memorización; sino en facilitar a los alumnos habilidades para el éxito en la vida, a la vez que se les ayuda a desarrollar su talento.

Para avivar el emprendimiento, en las aulas se requiere generar un refuerzo de la inteligencia emocional, y de su autoconfianza. Enseñar a establecer y lograr las metas, y desarrollar aptitudes como la empatía y actitudes como el optimismo.

Es necesario iniciar a los niños y familiarizarles con estos conceptos y captar su atención. Porque ser creativo implica saber ver las cosas de manera distinta a lo que consideramos normal o convencional. Significa atreverse a pensar de manera diferencial, es dar un paso más, ser innovador llevando a cabo esas ideas a la práctica.

Por ello, es justo enseñar a los alumnos la importancia de aportar sus propias soluciones para circunstancias cotidianas; y proporcionar la oportunidad de lanzarse y poner en marcha sus propios proyectos.

Al ayudar a los estudiantes a desarrollar su talento y la confianza suficiente es fundamental para lograr sus metas, les sirven una ventaja competitiva adicional, fomentando su desarrollo hacia una educación con autonomía y responsabilidad.

(También puedes leer:¿Qué es un intraemprendedor?)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.