Gandhi conocidos por muchos, y desconocidos por otros. Un personaje que desde su posición pacifista logro mucho. Fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX.
Se convirtió en un líder del movimiento de independencia de la India, organizando boicots contra las instituciones británicas en formas desobediencia civil pacífica, pero lo inspirador de su nombre no es tanto aquel hecho; mas bien sus casi tres décadas de perseverancia fundada en la no violencia y en la fuerza de sus convicciones.
Sus metas siempre fueron simples y concisas; abarcaron la abolición de las castas o sea de los estatus sociales, la justicia social, la transformación de las estructuras económicas y el entendimiento entre religiones.
«Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo» Gandhi.
Nacido en Porbandar, una pequeña ciudad costera en India. Fruto del matrimonio de Karamchand Gandhi, este era primer ministro de la ciudad; y Putlibai Gandhi, siendo esta una de su mas grande influencia en la vida, ya que de ella conoció el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia por diferentes formas de pensar, inclusive de otras religiones.
A los 18 años se fue a Londres para estudiar derecho; cuando finalizo regreso a Bombay para tratar de ejercer, pero por la falta de experiencia tuvo que abandonar. Luego en Sudáfrica tuvo la oportunidad de laborar; esto le motivaba ya que el país se encontraba en un alucha de resistencia y desobediencia civil no violenta ante la presión y discriminación hacia los hindúes.
Estando en Sudáfrica experimento en primera persona el fuerte rechazo y el odio hacia los hindúes. Esto lo motivo a crear un partido político indio que defendiera sus derechos. Luego de 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica; Gandhi logro ganar el poder y el respeto suficiente para negociar con los lideres una solución para el conflicto indio.
Para el año de 1915 este decide regresar a India, allí no se detuvo en la promulgación de sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos. Destacando en grandes protestas sociales; entre ellas la marcha de la sal en 1930; la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la segunda guerra mundial entre 1939 y 1945. Todo esto condujo finalmente a la independencia oficial de la India para el 15 de agosto de 1947.
«Un cuerpo pequeño de espíritu determinado y encendido por una inquebrantable fe en su misión; puede alterar el curso de la historia» Gandhi.
Unos meses mas tarde, específicamente el 30 de enero de 1948; Gandhi seria asesinado por un fanático ultra derechista hindú que tenia relación con el gobierno.
Este encontró en Gandhi un obstáculo en su proyecto del alzamiento del hinduismo en contra del resto de creencias y religiones. Así que por defender su ideología de una sociedad igualitaria Gandhi moriría a la edad de 78 años.
Sus frases celebres quedaron marcadas en la historia; y siguen en vigencia hasta el sol de hoy; una persona de gran humildad y persistencia en sus ideologías lo llevaron ha ser una gran influencia y por ende un líder, grandes virtudes para llegar al éxito.