Habilidades sociales en tu trabajo.

Habilidades sociales
Habilidades sociales

Las habilidades sociales son importantes durante el transcurso de toda la vida, y en tu trabajo también así como tus habilidades técnicas.

Para conseguir un ambiente de trabajo productivo y agradable, debes contar con 5 habilidades sociales básicas e importantes.

1. Ser honesto.

Debes actuar siempre desde la sinceridad. No actúes gratitud hacia los demás, podría pasar como un gesto de condescendencia y disminuir la moral del equipo laboral.

Tener alguien en quien se pueda confiar por que se caracteriza por ser sincero, siempre es agradable.

2. Considerar y escuchar al equipo.

Pasar por mal educado es fácil, si no eres consciente de que solo estas en reuniones y respondiendo mails todo el día. O en el peor de los casos que solo se hable y no se escuche a nadie.

Se le debe dar a los compañeros la atención que se merecen. Esto dará como resultado on que los colegas sean mas receptivos contigo y creara un ambiente laboral abierto, respetuoso y armónico.

3. Mantenerse positivo.

Las actitudes positivas son contagiosas, por lo que tus compañeros estarán muy contentos de tenerte cerca. Ayuda a los demás a crear un ambiente positivo tomándote el tiempo necesario para conectar con tus compañeros en conversaciones constructivas.

Enfocarse con tareas que no salen o la sobrecarga de trabajo influye en la negatividad del equipo, disminuyendo la productividad y la moral además de crear tensiones dentro del grupo.

Todos cometemos errores, pero el saber cómo solucionarnos nos define como profesionales. Intenta mantener una actitud resolutiva: una sonrisa y el ánimo que puedas darle a alguien puede cambiar completamente su día y asì influenciar su entorno.

4. Sé confiable.

Las relaciones laborales más fuertes son aquellas construidas desde la confianza. Tener a alguien en quien puedas confiar plenamente dentro de tu trabajo, en las situaciones más difíciles, puede ser un factor determinante en tu desempeño y satisfacción laboral.

Nunca te eches atrás ante un reto, intenta mantener la confianza en tus habilidades para resolver conflictos.

5. Sé amable.

Por último, una de las habilidades más básicas y esenciales de todas es la amabilidad. Sin embargo, al encontrarnos sobrecargados de trabajo con fechas de entrega cada vez más próximas solemos dejar la amabilidad apartada.

Recuerda que de tus frustraciones tu entorno no es culpable. debes siempre mantener el respeto hacia otros, sea el cargo que tengan, desde el recepcionista hasta un encargado.

El desarrollar buenas habilidades sociales en tu entorno de trabajo, y siendo consciente de cómo te perciben los demás, pronto verás resultados en la eficiencia, la felicidad y la productividad dentro de tu equipo de trabajo.