Haciendo emprendedores desde pequeños.
Según investigadores las habilidades empresariales pueden desarrollarse durante la infancia. Así que debemos explorar y explotar esas capacidades en los niños y formar los futuros lideres.
Durante la infancia es posible aprender habilidades empresariales. Ya que en esa etapa es cuando se es altamente entusiasta, perseverante y el concepto de fracaso no esta forjado. Después de 15años ya tiene una idea sólida sobre lo que implica triunfar y el temor ante los retos. De allí la importancia de impulsar esas habilidades desde edades tempranas.
Haciendo emprendedores
En mexico, el Comercio Internacional de Mexico, una empresa dedicada a capacitar pymes, se planteo la creación de BusinessKids. Este programa estaría enfocado al publico de 4 a 14 años de edad y consta de 42 materias. Donde el infante aprende por medio de juegos las principales áreas de una empresa. Áreas como marketing, recursos humanos, ventas y administración.
La finalidad de este programa no es ganar dinero meramente, mas bien impulsar niños pro activos con consciencia social, que cultiven cualidades de trabajo en equipo, liderazgo, gestión y cultura financiera. Lo fundamental es crear esa sensación de logro en los niños, y que ella se vaya manteniendo conforme van creciendo.
Un niño que se cría en un contexto de empresarios tendrá mayor disposición a la creación de negocios y todo sus implicaciones. Es por ello que mucho recae la mentalidad emprendedora en la historia familiar de cada uno.
Como padres se debe fomentar buenos hábitos y cultivar valores sociales, que lleven al éxito a los hijos.
Sin embargo, a pesar de no ser unos padres dueños de una empresa, se puede fomentar el emprendimiento en sus hijos. Promover capacidades emocionales, como resolución efectiva de problemas, tomar decisiones asertadas, una percepción positiva ante el fracaso, tomar riesgos necesarios para avanzar.
Crecer en valores es la mejor manera de fomentar esa mentalidad de emprendedor. Y esto se aprende desde el ejemplo.