Cómo identificar a gente tóxica en el trabajo 

Las personas tóxicas se encuentran en cualquier lugar, y en muchos casos, caemos con la mala suerte de contar con uno en nuestro ambiente de trabajo o de estudio.

Este tipo de personas crea un ambiente tenso y agotador, debido a sus actitudes conflictivas hacia los compañeros.

¿Nunca te ha pasado que llegas a casa triste del trabajo? La tristeza y el agotamiento mental pueden ser signos que estás teniendo problemas en tu empleo, a causa de una persona que te colma la paciencia.

Si has notado que te encuentras conviviendo con una persona problemática, rozando lo tóxico, en este post, te enseñamos cómo reconocer a una persona tóxica en tu trabajo.

Te recomendamos leer: Las mejores excusas para faltar al trabajo.

Cómo saber si mi compañero de trabajo es tóxico

Ocho actitudes

Las personas tóxicas tienen comportamientos muy distintos a lo normal y estos suelen presentarse en cualquier aspecto de su vida, incluidas las relaciones personales.

Cuando de trabajo se trata, el ambiente debe estar lleno de entusiasmo, cooperatividad y compañerismo; cuando llega una persona negativa o tóxica, esta rompe con la comodidad y comienza a generar conflicto con otros compañeros, llegando a afectar considerablemente la eficiencia del trabajo.

Características de un compañero de trabajo tóxico

  • Se victimiza por absolutamente todo.
  • Genera conflictividad a nivel laboral y personal.
  • Habla durante todo el día de cosas negativas.
  • Menosprecia o duda de tus capacidades.
  • Tiende a no asumir errores.
  • No colaboran con los otros compañeros para que el trabajo salga más rápido.
  • Critican a la persona que ordena, normalmente, el jefe o el gerente.
  • Hablan o crean rumores personales sobre los otros compañeros.

Cuando se presentan esta clase de actitudes, la productividad tiende bajar, y esto se debe a la incomodidad y molestia que sienten los demás compañeros, al compartir espacio o trabajo con esa persona tóxica.

Igualmente, la calidad de atención decae, por las constantes molestias y desagrados que se originan.

Además, si eres una persona un poco susceptible, puede llegar a afectarte, a niveles donde te sientas triste o deprimido e, inclusive, se han visto casos donde los niveles de tensión y estrés son tan altos, que muchos padecen de ansiedad e insomnio.

También puedes leer: Las personas productivas en el trabajo.