IMESUN, Inicie y Mejore su Negocio

El programa IMESUN
El programa IMESUN

El programa IMESUN nace del programa de formación “Cuida tu Empresa”. Desarrollado a finales de la década de 1970. Por la Federación sueca de empleadores para empresarios de pequeñas y medianas empresas.

Del mismo modo, en el año 1977, el programa fue adoptado por la OIT. De acuerdo con las necesidades y situaciones de emprendedores en países en vías de desarrollo; y renombrado a “Mejore su Negocio” (MESUN). A principios de los años 90, el paquete de entrenamiento “Inicie su Negocio” (ISUN); fue desarrollado en Fiyi para complementar los materiales de formación Mejore su Negocio.

Posteriormente en 1998, “Genere su Idea de Negocio” (GIN) fue desarrollado en el sur y oriente de África. Luego para el año 1999, OIT decidió agrupar los componentes GIN, ISUN y MESUN. Y las herramientas de gestión asociadas dentro de un marco común; al cual denominó programa “Inicie y Mejore Su Negocio”.

En el año 2003, «Expanda su Negocio» (ESUN) es desarrollado e introducido en Sri Lanka; y el sur de África para el crecimiento de las pequeñas empresas.

IMESUN, Inicie y Mejore su Negocio
IMESUN, Inicie y Mejore su Negocio

(También puedes leer: XIV edición de los Premios Emprendedores).

Guía de Implementación IMESUN

Por otra parte, la guía de implementación de IMESUN está pensada como una herramienta práctica para apoyar la introducción; y puesta en marcha de las actividades de IMESUN a nivel de país. Además, ofrece a los emprendedores y empresarios nuevas y mejoradas capacidades de gestión empresarial para operar sus negocios de manera exitosa.

Por lo tanto, provee una guía paso a paso para la exitosa implementación de IMESUN en un contexto determinado. Y cubre los siguientes temas: análisis del mercado para la introducción de IMESUN, identificación y selección de organizaciones socias. Desarrollo de facilitadores y master trainers. Adaptación de materiales de formación para el emprendedor, monitoreo y evaluación, y planificación de la sostenibilidad del programa. Del mismo modo, sirve como una referencia de los estándares internacionales que están aplicados a IMESUN.