Incitar a la creatividad dentro de todo grupo de trabajo

Amigo mío, si piensa que todo camino hacia la creatividad es fácil y sin alguna adversidad, es lamentable decir que está totalmente equivocado. Cada idea y originalidad nace de donde menos lo creen.

Simplemente basta con mirar ese auge de nuevos modelos en el negocio como Airbnb o Uber. El contexto para desenvolverse siempre ha estado frente a nuestros ojos, sin embargo, no fue hasta que salió esa creatividad y toda oportunidad, en donde nada había cambiado.

Quizás han oído hablar en varias ocasiones que no hay algún proceso mágico con el que se pueda innovar, inclusive todo desorden y falta de previsión lograría crear todo tipo de pensamiento creativo. Cada uno tiene la libertad de hallar toda creatividad, pero, ¿se puede hacer algo para que la creatividad se presente antes?

La verdad es que existen varios procesos fundamentales el cual dejarían el correcto fomento de un pensamiento creativo entre cada miembro del grupo.

1. Creatividad, pero con limitaciones

Ya se sabe, el título no ayuda mucho y parece ser contradictorio de lo que se quiere alcanzar, de igual forma, no pueden dejarse engañar.

Cada adversidad tiene la capacidad de crear un marco más creativo ya que nos colocan frente a diversos inconvenientes. El arreglar cada problema que se contempla por cada prisma desde varias líneas es lo que logra posicionarse como un buen campo de cultivo para toda creatividad.

Inclusive, luego de como se ha visto en varias investigaciones, toda restricción al momento de tener entrada a cada recurso ayuda a toda creatividad. Y es debido a la escasez que hace buscar un mayor esfuerzo con cada componente de los que se tenga a disposición.

Siendo el cabecilla del grupo creativo, se tiene que considerar y que conjuntamente, resulta tentador el poseer más presupuesto o subir cada requisito. Pero en cuanto a una solución creativa (que es la meta), pudiese ser que la mejor opción es hacer lo contrario.

2. Se debe provocar un debate

Distintas investigaciones en donde se alude al título del punto número 2, se refiere a que en cada grupo de discusión o debate se debería brindar hasta un 20% más de ideas de media. Se trata de un procedimiento que ayuda a revaluar todos los puntos de vista a través de la correcta participación con cada miembro del grupo.

Se tiene que tomar en cuenta que jamás hay cabida para malas ideas. Simplemente se deben pulir ya que una verdadera creatividad necesita todo el tiempo de concesiones.

3. Ser positivo siempre

Se trata de 2 métodos expuestos en los puntos anteriores que logran irse al inodoro si el grupo no presenta un pensar positivo. Las dos son más eficientes en el momento que se ayudan en lo que sería, una cultura empresarial en el que la confianza es el pilar y ser positivo deja que cada persona consiga ser franca entre sí.

El truco está en poder aceptar toda crítica como un poder positivo sabiendo el fracaso es parte fundamental de todo procedimiento creativo.