Innovación frugal en las empresas, hacer más con menos I parte

Innovación Frugal
Innovación Frugal

Innovación frugal en las empresas. Se tiende relacionar la capacidad de innovación empresarial con inversiones millonarias de las grandes corporaciones. No obstante, la creatividad es una característica inherente a los profesionales, no al dinero.

Estos nuevos métodos de los procesos creativos detonan el ingenio del capital humano cuando los recursos son insuficientes. Sin embargo, nos preguntamos ¿en qué radica la innovación frugal?

¿En qué radica la innovación frugal?

Este concepto viene de la mano de Navi Radjou, uno de los mayores promotores de este método. Según indica el especialista “frugal es la habilidad de incrementar mucho más el valor económico y social, pero utilizando menos recursos”.

Navi Radjou precursor de la Innovación Frugal
Navi Radjou precursor de la Innovación Frugal

La innovación reside en hacer más con menos. Reconociendo la máxima popular de que “el hambre agudiza el ingenio”. Novagrouo, la precisa como “se concentra en lo esencial, basada el desarrollo de nuevos productos y servicios, con limitaciones de recursos y en un entorno de cierta urgencia que consigue, por tanto, productos a precios ajustados”.

Como resultado de este uso característico de los recursos indispensables, la innovación frugal igualmente crea un mínimo impacto en el medio ambiente.

Esta inventiva surge en países emergentes y en vía de desarrollo. China, India o Perú, como contestación a la necesidad de crear nuevos productos y proporcionar respuesta a las necesidades de la sociedad a partir de recursos mínimos.

De esta manera, la expresión frugal procede de la palabra hindi “Jugaad”, que significa solución espontánea o perspicaz ante un inconveniente.

Indudablemente la innovación es primordial para las empresas. Innovar se ha convertido en el eje central cuando se desea crear nuevos productos y servicios.  O cuando se desea reinventar el modelo de negocio.

No obstante, innovar consigue ser muy difícil, costoso y con efectos inseguros. Para las empresas pequeñas esto es algo complejo, ya que no cuentan con todo el tiempo y recursos para invertir en extensas indagaciones y caros perfeccionamientos.

Por esto la innovación frugal nos permite innovar mediante el ingenio. Cuando hay recursos restringidos nos obliga a dar lo máximo de nuestra creatividad. Así que disfrutamos de una formidable oportunidad con este tipo de metodología de innovación.

Continua…