Inteligencia financiera

Inteligencia financiera
Inteligencia financiera

Es mucho lo que se dice acerca de la inteligencia financiera. Y en este artículo, se determinarán estos términos con el fin de conocer su verdadero significado. Podemos concluir que sin duda alguna es el mejor regalo que como emprendedores podemos recibir.

Antes que nada, es importante separar estos dos términos, y estudiarlo de forma rápida por separado. Y comenzamos por el término de inteligencia. Así que un poco de paciencia, que así demoramos un poco más, pero siempre aprendemos mucho más.

¿Qué es inteligencia? Cuando estudiamos el término “Inteligencia” desde su raíz. Se puede decir que la inteligencia se corresponde mucho a la prudencia, entendimiento, cordura, etc.

Es decir, que la inteligencia es la capacidad de entender, comprender “Algo”; ser prudente con respecto a eso, demostrando cordura y no una conducta alocada. Pero esta capacidad precisa ser construida y es capaz de cimentar cosas nuevas.

¿Qué es Financiera? El término finanzas puede ser más fácil de comprender. En todas partes te vas a encontrar con que es un sector o rama de la economía y la administración. Identificándose por estudiar el intercambio de capital. O, en otras palabras, por estudiar la administración y obtención de dinero.

Ahora, un buen estudio y administración de capital, es sin duda alguna un éxito. Sin embargo, no podemos negar que un buen trabajo de este tipo te va a generar mucho dinero. Por eso es por lo que muchos se interesan en temas como “Inteligencia financiera”.

¿Qué es la inteligencia financiera?

En base a lo ya estudiado, podemos decir que la inteligencia financiera es la capacidad de: Entender todo en relación a las finanzas.

Comprender su verdadera importancia. No todo es entender formulas, teorías… sino comprender cómo nos puede ayudar y cómo las podemos poner en práctica.

Ser prudentes con respecto a nuestras finanzas. Es decir, saber qué riesgos corremos con cada gasto, inversión, y actuar de la forma correcta. De tal manera, si sé que un movimiento en mis finanzas (compra de algo, inversión, gastos personales…) me va a generar más problemas que beneficios ¿Para qué hacer ese movimiento?

O, todo lo contrario, si no hacer un movimiento me trae problemas ¿Por qué no hacerlo? Debemos aprender actuar tomando en cuenta los riesgos o beneficios, y no dejarse llevar por las emociones, impulsos.

¡Eso es inteligencia en el área de las finanzas!

Construir y su relación con la inteligencia. Podemos decir que, aplicado a las finanzas, que la inteligencia en las finanzas es algo que se construye.

Es algo que requiere de tu trabajo constante. Porque aparte de ser construida, la consecuencia de aplicar inteligencia en las finanzas es que también construye. ¿Qué construye? empresas de éxito, finanzas sólidas, éxito personal, etc.

Así que, si quieres gozar de los beneficios de este tipo de inteligencia es necesario que hagas algo. Por lo tanto, es ineludible que te capacites. Y una vez capacitado, llegamos a la prudencia. Es decir, ya entiendo, comprendo por medio de la capacitación; y ahora soy prudente y actúo de la forma más segura en base a lo que he aprendido.

(También puedes leer: Tips para que los niños aprendan de finanzas personales)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.