Home GESTIÓN Manejo de los inventarios para obtener beneficios

Manejo de los inventarios para obtener beneficios

El manejo de los inventarios en las empresas

Manejo de los inventarios para obtener beneficios en nuestra empresa. La compra y venta de bienes y servicios, es el motivo y base fundamental de toda empresa comercial. Llevar un inventario de mercancía es uno de los retos más difíciles el cual deberá enfrentarse y resolver el administrador.

Las cuentas relacionadas con los inventarios pasan a ser las más importantes. Y de los resultados que proporcionan las operaciones realizadas con los bienes que representan; dependerá el éxito o fracaso de toda empresa comercial.

En las grande empresas donde los inventarios son voluminosos y representan cifras millonarias suele recurrirse a un especialista en análisis y diseño de sistemas y procedimientos. Pero en las pequeñas y medianas empresas esta tarea se acostumbra encomendársela al administrador o contador.

Los inventarios son fundamentales en la gestión empresarial
Los inventarios son fundamentales en la gestión empresarial

Para alcanzar el éxito de su futura vida comercial es necesario que domine los controles, registros y valuación de los inventarios

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancía, por ser está su principal función necesitará una constante y resumida información de sus inventarios. Las cuales deberá tener considerar una serie de cuentas principales y auxiliares relacionados con eso controles.

Para la mercancía se deberá llevar un inventario inicial de compras, devoluciones, gastos; ventas, devoluciones de ventas, mercancía en tránsito, mercancía en consignación. Luego se hará un inventario final sobre las bonificaciones en compras o ventas; y los descuentos por pronto pago en compras o ventas.

Las compras, son la mercancía que normalmente entran en el negocio con ánimo de venderlas y cumplir con el objetivo inicial para el cual fue creada la misma. Le subyacen las ventas realizadas, fueron compradas con este fin, venderlas.

Cuando hemos llevado nuestro registro de inventarios de mercancía, podemos determinar las ganancias y las perdidas; realizadas en operaciones de compra y venta de mercancía. Pues este será nuestro inventario actual.

(También puedes leer: Mantener un balance general para saber el estado de los negocios)

Salir de la versión móvil