John Maxwell y sus 21 leyes de liderazgo combinado con los tipos de aprendizaje

Las leyes de John Maswell
Las leyes de John Maswell

El Dr. John Maxwell, conocido experto en liderazgo, oriundo de Atlanta, Georgia, Estados Unidos de Norteamérica. Es fundador del Grupo INJOY, una organización que se dedica ayudar a las personas a enaltecer al máximo su potencial personal y de liderazgo.

Refiere: “Cuanto menor es la capacidad de dirigir de un individuo, tanto más bajo está el tope de su potencial. Cuanto más alto está su nivel de liderazgo, tanto mayor es su eficacia. Cuanto más alto desee escalar, tanto más necesita el liderazgo. Cuanto más alto sea el impacto que desee causar, tanto mayor influencia necesitará. Lo que alcance estará restringido por su capacidad de dirigir a otros” John Maxwell.

La creencia de las personas cuando oyen que alguien posee un título extraordinario o una posición de liderazgo establecida, presumen que la persona es un líder. En ocasiones es cierto, pero los títulos no poseen mucho valor cuando se trata del liderazgo

(También puedes leer: Lograr el éxito como emprendedor)

Leyes de John Maswell y su relación con el aprendizaje
Leyes de John Maswell y su relación con el aprendizaje

Las 21 leyes irrefutables de liderazgo de John Maxwell

  1. La Ley del Límite: El liderazgo posee un límite, que es el de tu potencial. Para desarrollar tu potencial precisas agrandar tu nivel de liderazgo. Tú consigues aumentar tu habilidad de liderar, elevando tu potencial.
  2. La Ley de la Influencia: El liderazgo es influencia; nada más, nada menos. Y ganamos influencia cuando agregamos valor a otros intencionalmente.
  3. La Ley del Proceso: El liderazgo se desarrolla día a día, no en un día. Los libros y acontecimientos no te transforman en un líder. Es preciso aprender, crecer, aplicar y adecuar; no es magia, no es instantáneo, es un proceso.
  4. La Ley de la Navegación: Cualquier persona puede llevar el timón; pero se requiere un líder para hacer la carta de navegación, ya que para llegar al destino correcto mañana, es fundamental hacer las cosas correctas hoy. Por lo tanto, es preciso manejar los pormenores del quehacer cotidiano, y administrarlos.
  5. La Ley de la Acción: Los líderes agregan valor a otros, sirviéndolos. Los excelentes líderes son los que tienen un corazón, una actitud y acciones de servicio hacia otros; de este modo se consigue aprender todos los días.
  6. La Ley del Terreno Sólido: La confianza es el cimiento del liderazgo. Las personas no seguirán a líderes de los cuales duda; por esto es fundamental ser muy fuerte por dentro, para que ese terreno sólido interno proyecte confianza hacia los demás.
  7. La Ley del Respeto: Generalmente, las personas siguen a los líderes que se han ganado su respeto. Sin embargo, el otro lado de la moneda es que eres responsable de prolongar ese respeto cada día, es una demanda constante.
  8. La Ley de la Intuición: Ésta beneficia a los líderes de esencia, esos que tienen habilidad innata para dirigir. Sin embargo, no todos somos intuitivos, por lo que es fundamental colocar en tu círculo íntimo a alguien que sí lo es. Los líderes intuitivos ven más allá que los demás y antes que los demás; por lo que al momento de tomar decisiones es muy significativo tomarlos en cuenta.
  9. La Ley del Magnetismo: Atraemos al que es como nosotros. Señala el refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Las personas que atraes a tu empresa no son los que deseas sino los que son como tú. Por consiguiente, tienes que ser intencional en buscar personas que son diferentes a ti, para conseguir que tu equipo esté bien equilibrado.
  10. La Ley de la Conexión: Los líderes acarician el corazón antes de pedir una mano. Las personas no irán a tu lado, si no se llevan bien contigo. Es precisa la conexión emocional antes de poder moverlos físicamente. Las relaciones son la base de un liderazgo exitoso.
  11. La Ley del Círculo Interno: Las personas próximas al líder establecen el potencial de este. Para hacer un equipo más efectivo precisas buscar líderes fuertes y colocarlos en tu círculo interno. No inviertas todo tu esfuerzo en convencer o inspirar a personas negativas. Invierte tu energía en las personas que comparten tu visión.
  12. La Ley de la Entrega del Poder: Sólo los líderes seguros de sí mismos proporcionan poder a los demás. El mejor líder es aquel que posee suficiente sentido común al elegir buenos hombres y mujeres para que hagan lo deseado; y suficiente dominio de sí mismo para no interponerse mientras lo hacen.
  13. La Ley de la Reproducción: Hay que ser un líder para desarrollar a otro líder. Generalmente, los líderes tienen como instructor a otro líder. Los mejores instructores son líderes con experiencia. Tú sólo logras dar a otros lo que posees.
(También puedes leer: El crecimiento de tu negocio versus enemigos)
John Waxwell y sus principios de liderazgo
John Waxwell y sus principios de liderazgo
Construir nuevos líderes es fundamental para el progreso del equipo. Mientras más líderes exista, más potencial tiene
  1. La Ley del Convencimiento: Las personas se convencen del líder y después de la visión. Numerosas personas creen que la visión aparece primero, pero no es así. Cuando los discípulos están perdidos, siempre buscan al líder primero. Construye tu credibilidad como líder primero y luego las personas seguirán tu visión.
  2. La Ley de la Victoria: Los Líderes hallan la manera de que el equipo triunfe. Los auténticos líderes comparten una incapacidad para aceptar la derrota. Cualquier cosa que no sea ganar les parece del todo inadmisible; de tal manera establecen qué deben hacer para conseguir la victoria, y luego la buscan con todo lo que está a su disposición.

Su equipo debe desarrollar tres componentes: unidad de visión, variedad de habilidades en el equipo y un líder dedicado a la victoria que enaltezca a los integrantes del equipo a su máximo potencial

  1. La Ley del Momento de Inercia: El momento de inercia es un excelente amigo de un líder. Para llegar a cualquier parte, requieres estar en movimiento. Conseguir que un equipo pase de un estado de quietud a movimiento es un compromiso arduo; pero al comenzar a moverse es difícil detenerlo. Principio de inercia, el mejor amigo de un líder.
  2. La Ley de las Prioridades: Los líderes piensan que la actividad no obligatoriamente significa logro. Las personas pueden estar atareadas todo el día y brindar toda su energía, talento y tiempo a actividades que no las llevarán a donde pretenden ir. Un líder es capaz de precisar cuáles son las actividades que verdaderamente los acercan a la meta y se asegura en hacerlas primero que las demás.
  3. La Ley del Sacrificio: Un líder debe sacrificarse para prosperar. Generalmente, el líder precisa estar preparado a perder algo para después ganar algo mejor. Dar a veces un paso atrás para posteriormente dar dos para adelante. Esto en ocasiones implica disminuciones de salario y más trabajo sin compensación.
El sacrificio es constante en el liderazgo. Es un proceso incesante, no un pago único. Los líderes en ocasiones ceden para poder ascender.
  1. La Ley de la Oportunidad: Cuando conducir es tan significativo como qué hacer y adónde ir. Generalmente, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado es la clave para conquistar una batalla. Los líderes entienden que deben actuar en el momento correcto.
  2. La Ley del Crecimiento Explosivo: Para añadir al crecimiento, hay que conducir a seguidores. Para multiplicarlo, hay que conducir líderes. Los líderes que desarrollan seguidores hacen progresar su equipo de una persona a la vez. Los líderes que desarrollan líderes multiplican el crecimiento, ya que por cada líder que desarrollan, absorben también a todos los seguidores de éste.

21- La Ley del Legado: El Valor perpetuo de un líder se calcula por su sucesión. Se crea un legado sólo cuando una persona pone a al equipo en la posición de hacer grandes cosas sin él.

El líder no será juzgado por lo que logró personalmente, o por lo que hizo cuando estaba al mando. Será juzgado por lo bien que se desempeñe el equipo y su personal una vez que se vaya. Será medido por la Ley del Legado.

“Le deseo éxito. Siga sus sueños. Desee la excelencia. Conviértase en la persona que fue creada para ser. Y logre todo aquello para lo cual usted fue puesto en esta tierra. El liderazgo lo ayudará a hacer eso. Aprenda a ser líder: no sólo para sí mismo, sino para las personas que lo seguirán. Y a medida que usted crece, no olvide llevar consigo a los demás para convertirlos en los líderes del mañana” John Maxwell.