Cuando nos enfrentamos a la búsqueda de trabajo en otro país nos enfrentaremos a un proceso de grandes oportunidades, las cuales requieren de mucha fortaleza personal. Quizás recibas negativas, desprecios y quizás hasta malos tratos.
En otro país primero eres un inmigrante y luego el doctor, el ingeniero, el comerciante, la maestra. En algunos casos muy afortunados la empresa donde laboras tiene sucursales internacionales, y puedes solo pedir una transferencia. Esto no haría tan complicado el asunto de obtener un trabajo en otro país. Pero, no todas cuentan con esa fortuna.
La búsqueda de trabajo en otro país y algunas recomendaciones
Indaga sobre las empresas existentes en tu país natal y tienen sucursales internacionales. De esta manera pudieses contactar alguna de ellas y enviar tu curriculum. Seria la opción más idónea para empezar en la búsqueda de trabajo en otro país.
El idioma es importante. Mas bien clave, ya que debes tenerlo en cuenta al momento de emigrar, la lengua que se maneja en ese país destino debe ser dominado también. Así que de ser necesario planifica un curso intensivo antes del viaje. Domina dos o mas idiomas te da mas valor como un potencial empleado en el exterior.
Busca asesoría laboral. En tu nuevo país seguramente hay un servicio público de orientación. Te pueden ayudar en la búsqueda de opciones de trabajo y cual se pueda acomodar más a tus necesidades.
En otro país quizás te convenga empezar con algunas prácticas profesionales o trabajo voluntario. Quizás no es lo que necesites, ni mucho menos lo que esperes. Pero, es una opción para conocer la manera de trabajar en otro país, así como la empresa puede apreciar tus aptitudes, habilidades y capacidades; lo cual a futuro podría implicar una contratación.
Las relaciones personales pueden ser de utilidad. Los amigos o familiares residentes en el país donde te estés mudando deben tener conocidos y contactos. Previo a tu viajes estos pueden hacer llegar tu curriculum ha varios lugares, al llegar podrías tener ya entrevistas de trabajo.
Finalmente, pero no menos relevante debes tener en cuenta los requisitos legales para trabajar del nuevo lugar de destino. Ir preparado es lo mejor. Aunque se presenten momentos difíciles no te desanimes que la persistencia trae frutos, y pronto encontraras el trabajo que buscas.
(Puedes leer también: ¿Qué riesgos internos se les presentan a las Pymes?)