En el momento en que decidimos iniciar un nuevo emprendimiento son muchas las dudas que pasan por la mente; desde los grandes retos que están por venir hasta los pequeños detalles como la forma de un escritorio o silla.
Y es que como todo en la vida, el inicio de un proyecto requiere de preparación y valentía para asumirlo; por ello siempre será recomendable la aplicación de una planificación estratégica que permita saber hacía dónde nos dirigimos.
La importancia de la planificación estratégica
La planificación estratégica no es más que ese proceso sistemático que busca el desarrollo y aplicación de planes para alcanzar un objetivo. En el caso de los emprendimientos es necesaria para definir y dejar clara una meta.
La planificación estratégica se ha usado desde hace años en las operaciones militares y en las altas esferas de negocios; por lo cual su eficacia está bien sustentada
¿Cómo elaborarla?
- Para iniciar con la planificación estratégica lo primero que se debe hacer es establecer los objetivos principales que se quieren alcanzar tanto a corto como mediano plazo. Una vez que se encuentren definidos, el segundo paso es elaborar un diseño que cuente con los mecanismos adecuados para poder alcanzarlos.
- En medio de este proceso se podrán identificar los posibles problemas que podrían surgir en el camino; el equipo estaría en la capacidad de anticiparse a ellos evitando que el camino a los objetivos se desvíe.
Ventajas al emprendimiento
- Es sumamente importante que la planificación estratégica del emprendimiento sea enriquecida de manera constante. Para ello se sugiere alimentarla con toda la información que proceda del entorno.
- Con el paso del tiempo el equipo notará las ventajas ya que entre otras cosas, permite identificar las posibles amenazas.
- Además, quizás lo más importante es que permitirá aprovechar las oportunidades y potencialidades del proyecto.
También te podría interesar: Grandes errores de pequeñas empresas