La sostenibilidad es el “gran reto” de las empresas

Evento Sustainable Brands Madrid 2018
Evento Sustainable Brands Madrid 2018

Durante la primera jornada del evento Sustainable Brands Madrid 2018, el cofundador y consejero de la marca de agua mineral Auara, Antonio Espinosa, expresó que la sostenibilidad es el “gran reto” de las empresas. Indicó además, que “no tienen ningún sentido destruir el medioambiente solo por ganar mucho dinero”.

“Las compañías del siglo XXI tienen que fijarse propósitos medioambientales y abordarlos aunque no sea el momento”, señaló Espinosa.

Auara invierte 100% de los beneficios en llevar agua potable a poblaciones que no tienen acceso a este recurso; desde que comenzó en España en 2016, ha ayudado a 15.000 personas y ha reciclado 80.000 kilos de plástico.

Por su parte, el director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola, Pelayo Bezanilla, destacó “las empresas no pueden liderar si no tienen un propósito sostenible”.

Las organizaciones han de buscar el beneficio “pero no a cualquier precio”; ya que tienen que ofrecer lo que demanda la sociedad. “Respetando a las personas y el medioambiente”, añadió.

Bezanilla ha puesto el ejemplo de Coca-Cola, donde han reducido el azúcar de sus productos en España en un 45%; tras la preocupación mostrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al alto consumo de este alimento.

Te recomendamos leer: McDonald’s reducirá el uso de pajillas en sus restaurantes

La sostenibilidad es una misión de todas las personas

La sostenibilidad es una misión de empresas, gobiernos y las personas
La sostenibilidad es una misión de empresas, gobiernos y las personas

El profesor emérito, David Grayson, señaló que para cambiar el mundo se precisan acciones empresariales y gubernamentales, pero también de las personas.

De hecho, indicó que la Organización de las Naciones Unidas ha llevado los Objetivos de Desarrollo Sostenible un paso más allá y los ha convertido en “objetivos de buena vida” que deberían llevar a cabo las personas de manera individual.

La sostenibilidad “no tiene más de 20 años”; según Grayson, al principio las empresas se centraban únicamente en reducir “el daño que causaban a nivel social y ecológico”.

Con el paso de los años, esta mentalidad se ha transformado y las compañías “desarrollan planes más amplios y proyectos específicos en busca de un propósito”, afirmó.

Por su parte, la directora de Marketing de Europa, Medio Oriente y África de la compañía estadounidense con fines de lucro Toms, Lisa Hogg, explicó que su modelo de negocio “es bastante singular”; ya que “dar dinero es parte de la cuenta de resultados”, lo que les dificulta “mantener un buen beneficio”.

La sociedad se preocupa por los problemas de su país, pero no sabe cómo ayudar; y “es ahí donde tienen que entrar en juego las marcas”, manifestó Hogg.

Durante la jornada también ha participado la directora de Sostenibilidad y Responsabilidad de la empresa textil Timberland, Marianella Cervi, que ha mostrado su intención de fabricar todos los productos con materiales reciclados para 2020, en la medida que sea posible.

También te puede interesar leer:

The Circular Lab, reciclar es el lema