Las medidas que deben tomar contra las personas que roban ideas – II

Sean siempre los primeros: Lo relevante aquí es tomar en cuenta los plazos. “Mientras más lejos se encuentre la fase de desarrollo de la idea que se quiere ejecutar, más sencillo es que la copien”, dice Roure, Eugenia Bieto, quien es directora general de ESADE y asimismo agrega: “He presenciado el triunfo de toda idea que está frente a otra solo por la rapidez de ponerla a patentar.

Se debe acelerar el tiempo que inicia desde el instante en que se les ocurre algo hasta que la ponen en marcha y de esa manera estarán evitando cualquier plagio”. Se debe tomar en cuenta que, en la generalidad de los negocios, lo que verdaderamente importa es llegar de primero.

No se olviden de registrar las innovaciones: En el momento que un proyecto tecnológico se hace importante y es un deber el ponerlo en marcha o registrarlo. El valor de la empresa lograría ser parte del desarrollo. En la oficina de cada patente y marca se puede hallar cualquier tasa. Allí es conveniente tomar en cuenta diversos pasos.

Si son una compañía la cual investiga mucho, hagan un análisis de la patentabilidad en el área, así lograrán darse cuenta si verdaderamente pueden cuidar cada resultado. En segunda instancia, hagan un análisis con el fin de alargar la patente, mientras más mercado logren cubrir y si están interesados en extenderla económicamente en otros países.

Lo corriente es realizarlo para España, Europa, Japón, Estados Unidos y China. Y por concluyente, tienen que tomar la decisión de si deben comercializarlo por ustedes mismos esa patente o si la van a licenciar.

Cuando se habla de una compañía que no analiza o investiga, pero poseen una idea para comercializar y les hace falta el buen investigador, se trabaja de dos maneras: se licencia una patente a un tercero, consiguiendo así los derechos de poder manejarla a cambio de los royalties, o simplemente se acercan a una persona que realice un análisis (universidades o centros públicos).

Hay un organismo el cual se llama OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación), el cual tiene como objetivo la negociación de un convenio o contrato para hacer varias tareas, en el cual se toman las cláusulas de confidencialidad y exclusividad y se fija la propiedad de todos los resultados conseguidos.