Las Pymes en la red 2.0

Actualmente, las redes sociales son las protagonistas de la internet y cada día se posicionan con fuerza convirtiéndose en negocios bastantes prometedores para tu Pyme (Pequeñas y Medianas Empresas), estas se han transformado en el nuevo escenario de encuentro entre las empresas y sus clientes, siendo además como herramienta fuerte y de alta potencia que ayudan al crecimiento de tu negocio.

Hoy día, existen infinidades de herramientas comunicacionales (Twitter, Facebook, Tuenti, Linkara, Instagran, Everloop, Orcut, entre muchas otras), estudios demuestran que más del 40% de los usuarios consultan estas vías antes de realizar una compra y un 37% realizan comentarios y consultas sobre productos o servicios.

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La red 2.0 es el nuevo reto para las Pymes

Estos medios de comunicación son una línea directa de contacto con clientes, es por ello que a través de los mismos podemos alcanzar comunicarnos con potenciales consumidores. Las redes sociales además de ser una herramienta para posicionar tú Pequeña y Mediana Empresa, es un perfecto servicio de atención al cliente, inmediata y eficaz

Aunado a todo esto, estas herramientas de la web también ayudan a potenciar tu imagen de marca, la notoriedad y el branding de tu Pyme, consiguen tráfico hacia la página web, mejora el posicionamiento en buscadores existentes en la internet, suponen una oportunidad para escuchar y fidelizar a los clientes, promoviendo el engagement, así como también, permiten realizar campañas de publicidad segmentada y dirigir la comunicación a un determinado sector de tu público.

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Con la llegada de las TIC numerosas empresas han sido testigos de la necesidad de adaptarse a este nuevo mundo

Otros de los beneficios para posicionar tu Pyme se encuentran: medir el impacto de las acciones gracias a las estadísticas, ayudan a vender los productos gracias a los canales y la estrategia adecuada y a través de un análisis medir la competencia en el mercado.

Recomendaciones

Tenemos que tener en cuenta algunas recomendaciones que te daremos a la hora de querer ingresar a este mundo:

  1. Plantear objetivos: Hay que tener claro los objetivos y bien definida la estrategia para hacerlo. Dependiendo de la empresa, los objetivos pueden ir desde simplemente darse a conocer, mejorar la comunicación con los clientes, hacer promociones o incluso generar ventas.
  1. Generar comunidad: En este punto lo principal es tomar en cuenta la opinión del público, ya que normalmente el error cometido es enviar mensajes y publicar contenido. Si la empresa dedica tiempo para su púbico, se genera una relación más estrecha con ellos y mejora las ventas.
  2. Escuchar lo que dicen de la marca: La opinión del público es muy importante, siempre tenla en cuenta porque te ayuda a mejorar.
  3. Medir es de grandes: Esta acción permite conocer el avance que hemos tenido y el impacto generado a nuestro publico. Algo simple para hacerlo es la estadística que te ofrecen las redes sociales donde evaluaremos el nivel cualitativo de las conversaciones de tu Pyme.

Todos los pequeños empresarios tienen que darse cuenta de la importancia y dimensión que están adquiriendo las Redes Sociales en el día a día, es por ello que lo recomendable es apostar a ellas y entrar a este mundo 2.0. Hay que estar totalmente convencidos de estas herramientas, tener nuevos objetivos y especialmente ganas de ser diferente, innovando en él.

Charlene Li, fundadora de Altimeter Group, experta en redes sociales y una de  las cincuenta personas más influyentes en este tecnológico mundo, comenta: “La empresa que no dialogue con el cliente morirá”. No olvidemos que las Redes Sociales son PERSONAS y  ¡éxito!

Carlos Da Costa