Nos encontramos ante una de las cualidades que determinan el calibre de un líder. Nos referimos a las relaciones que este pueda generar o tener con las personas que le rodean. Un líder necesita la habilidad de socializar y encontrar personas dispuestas a cumplir objetivos planteados. Todo líder necesita de esto para poder explotar su potencial. Por ello en este Post hablaremos de la importancia de esta cualidad y lo que tienes que tomar en cuenta para ponerla en práctica.
Este Post forma parte de la serie enfocada a describir y explicar las 21 cualidades que según John Maxwell, porque son cualidades que todo líder debe tener y poner en práctica. Hemos hablado de términos como la pasión, la actitud, la generosidad, la iniciativa y muchos más que determinan el éxito o fracaso que puede llegar a tener un líder.
Las relaciones interpersonales de un líder
Todo líder debe ser capaz de relacionarse y ser quién tome la iniciativa al socializar; es por ello, que John Maxwell engloba la cualidad de las relaciones con la siguiente frase:
“Si eres quién toma la iniciativa, te seguirán”
Primero vemos como el autor inmediatamente relaciona esta cualidad con la capacidad que debe tener un líder para establecer una pauta y relacionarse con quienes están a su alrededor o con cualquier persona con quien tenga contacto. Todo aquel que se considere líder o que aspire a ser uno, debe tener la habilidad de trabajar en conjunto con las personas que se encuentran a su alrededor. Para ello es necesario establecer relaciones y ganarse el respeto y la confianza de sus allegados.
A ello John Maxwell nos agrega, se puede tener buenas relaciones interpersonales y no ser buen líder; pero en cambio, no se puede ser líder si no se tienen buenas relaciones interpersonales. En esto nos basamos al momento de decir que todo líder necesita saber relacionarse.
Pautas para las relaciones interpersonales
Primero que nada, debes saber que cuando se busca ser una persona con don de gentes, es necesario tener en cuenta las siguientes pautas:
- Busca comprender a las personas
- Ama a la gente
- Ayuda a los demás
Si tomas en cuenta estas tres pautas al momento de relacionarte; tienes muchas probabilidades de adquirir esta cualidad de las relaciones interpersonales. En el próximo Post hablaremos de la cualidad número 16 de los líderes, la responsabilidad.