Licencia de actividad y licencia de apertura: Diferencias, requisitos y Guía para Pymes

Licencia de actividad
Licencia de actividad

Cuando como empresarios queremos abrir un local para poder atender a nuestros clientes, nos topamos con algunos tramites obligatorios que son la licencia de actividad y la licencia de apertura. Pero entre tantos tramites que suelen requerirse surge la duda ¿Son lo mismo ambas licencias? Y si no es así ¿Cuál es la diferencia?.

La licencia de apertura y actividad constituyen los primeros trámites que se deben realizar cuando pretendemos emprender un nuevo negocio. Es uno los primeros permisos que debemos obtener para poder desarrollar nuestro plan de negocio. En esta página encontrarás toda la información necesaria referente a estos documentos tan esenciales.


¿Es lo mismo la licencia de apertura que la de actividad?

Para empezar debemos hacer frente a una duda que asalta a todas las personas que se enfrentan a los trámites de creación de empresas. ¿Es lo mismo la licencia de apertura que la de actividad?

Pues bien, la respuesta es sencilla porque, pese a que ambos términos se suelen usar conjuntamente, la licencia de apertura y licencia de actividad son permisos distintos. La razón de que se usen como un mismo concepto nace de que estas dos licencias son consecutivas. Es decir, que los trámites se realizan uno detrás del otro.

 ( Leer también ¿Qué es e ROI y cuándo debo registrarme? : Guía definitiva para Autónomos (2019) )


Diferencia entre licencia de apertura y actividad

Ahora que ya sabemos que la licencia de apertura y la licencia de actividad son dos trámites distintos vamos a centrarnos en analizar cuáles son las diferencias más importantes entre estos dos permisos.

Licencia de actividad

La licencia de actividad es el permiso necesario para poder desarrollar el trabajo. Para obtener este permiso debemos tener en cuenta que los requisitos pueden cambiar en función de la naturaleza de la actividad. Y que, por tanto, afectarán factores como la superficie del local e incluso la potencia de la maquinaria que se va a disponer en las instalaciones.

Un requisito para obtener este permiso es entregar el proyecto de actividad y de obra. Este debe demostrar que el local es adecuado y que cumple con todos los requisitos técnicos y legales para el desarrollo de nuestra actividad.

Licencia de apertura

La licencia de apertura es el documento que certifica que se cumplen todos los requisitos necesarios para empezar la actividad empresarial en ese establecimiento.

Para ser poder solicitar este permiso necesitaremos contar con la solicitud de apertura además de todos los documentos que nos puedan exigir. Por ello, los podemos considerar como dos permisos dependientes, pues si no tenemos uno no podemos a acceder al siguiente.

En ambos casos es el ayuntamiento quién ha de tramitar la licencia de apertura y actividad.

Licencia de actividad
Licencia de actividad


Requisitos que se deben cumplir para poder obtener la licencia de apertura

El primer requisito con el que se debe cumplir es que tanto el uso como las condiciones en las que se encuentre el inmueble deben estar en condiciones de cumplir las normas urbanas que se tienen para poder garantizar la integridad estructural del inmueble para los fines que se quiera usar.

El segundo requisito que se debe cumplir tiene que ver con temas de seguridad, y es que el local debe contar con todas las medidas contra incendios. Las cuales deben ser las suficientes para poder atender las necesidades del local, dependiendo del tamaño, cuestiones estructurales, y rutas de salida, para atender la capacidad propia del local.

Otro de los requisitos que se deben cumplir para poder obtener la licencia de apertura es contar con la iluminación necesaria para poder asegurarnos que quienes se encuentren en el local puedan hacer un uso optimo de las instalaciones.

Además, se debe contar con la ventilación adecuada dependiendo del tipo de negocio, para así garantizar una buena calidad del aire al interior del local.

Otro de los puntos de seguridad con los que se debe cumplir son los requisitos de salubridad necesarios para ofrecer condiciones optimas para los usuarios.

Este punto es principalmente importante para locales que se quieran usar para poder poner negocios de alimentos u otros productos o servicios que tengan una relación directa con la salud de los clientes, y de quienes trabajen en el local.

Y ya que mencionamos a los colaboradores que trabajen en el local, es importante mencionar que también se deben cumplir las normativas de seguridad y salud en todo lo referente a los colaboradores.


Requisitos de la licencia de actividad

Ahora pasemos a analizar los requisitos para poder tramitar la licencia de actividad. En punto es importante mencionar que estos requisitos no se pueden generalizar, pues depender netamente del tipo de actividad que se va a realizar en el negocio.

 Lo primero es contar con un informe que realizara un técnico especializado con la capacidad adecuada.

Este reporte se realizará mediante los resultados de análisis de esta construcción. En este análisis el técnico deberá realizar varias mediciones para garantizar las medidas del inmueble.

Posteriormente deberá realizar comprobaciones de las instalaciones del inmueble. Esto incluye instalaciones de agua, luz, y todo lo necesario para poder realizar la actividad comercial de manera óptima.

En este punto el especialista podrá indicar si el local cumple con los requisitos, y en caso de que se encuentre alguna deficiencia, el especialista tiene la responsabilidad de realizar recomendaciones para mejorar las instalaciones.

En caso de que se reciban recomendaciones por parte del especialista, se deben realizar las adecuaciones necesarias en las infraestructuras.

Tras lo que seguirá una segunda revisión por parte del especialista. Y este proceso se repetirá las veces necesarias hasta que se cumpla con los requisitos para poder realizar determinada actividad.

Con información de www.economiafinanzas.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.