Licencia menstrual una nueva ley en algunas empresas

Licencia menstrual, será ¿bueno o malo?
Licencia menstrual, será ¿bueno o malo?

La licencia menstrual ¿demencia o realidad que no todas las empresas asumen? En la India cuando una mujer tiene la menstruación es equivalente a estar apestada. La noticia de que una empresa decidió conceder un día libre al mes a sus empleadas ha originado un gran impacto en su país.

Culture Machine y Gozoop son las dos empresas que aspiran luchar contra los tabúes que hay alrededor de la regla. En la India, ciertas colectividades feminista han considerado denigrante esta noticia. No obstante, algunas de las mujeres que trabajan para estas empresas se muestran complacidas con esta decisión.

Una experta en ginecología expresa que esta decisión es inservible y atrasada, ya que a numerosas mujeres les llega su menstruación sin presentar dolor menstrual. Así mismo esta determinación de las empresas lo único que hacen es desfavorecer los derechos de la mujer. Lo único que consiguen es tratarlas de forma distinta.

Por otra parte, no todas las mujeres consideran lo mismo y favorablemente tampoco ciertos administradores. La menstruación consigue afectar y mucho a la productividad de muchas mujeres.

Ciertamente, no se puede relacionar menstruación con enfermedad. Sin embargo, cuando se presentan esos dolores parecidos a un cólico, náuseas y espasmos durante al menos cuatro días, no resulta tan fácil desempeñarte en tu trabajo. Lo ejecutas, pero en malísimas circunstancias por lo general.

¿Cuál es la postura de Europa? ¿Consideran la licencia menstrual?

Los empresarios aspiran empleados que asuman la productividad, con actitudes y posturas para cautivar. Afortunadamente hay ciertas excepciones donde se ejerce la empatía. Por ejemplo, esta una empresa británica. Conformada por una nómina de 24 mujeres y 7 hombres.

Se trata de una empresa donde el responsable dirige equipos de mujeres y está muy claro. Esta consiente que una mujer en esos días no está enferma, pero sí que algunas no logran trabajar al 100% y sencillamente ha regulado la situación concediendo permisos armonizando el trabajo con este estado.

Realmente lo que parece injusto es tener que ir a trabajar en unas circunstancias que no son saludables por temor a perder el empleo. A pesar de que a ciertas feministas les suene mal que se tenga este tipo de fijación hacia las mujeres. La realidad es que se está acrecentando la cantidad de empresas se están tomando este asunto con seriedad.

Resulta ser una difícil decisión. Existen mujeres que no padecen cuando tienen la menstruación. Pero hay otras que se enferman por una semana. ¿Segregación en relación con el hombre? Indudablemente muchos lo interpretan de este modo. Actualmente, en España no es una postura muy notoria.

(También te puede interesar: En tu empresa ¿tienes empleados o rehenes?)