Liderazgo para un emprendedor

Liderazgo para un emprendedor
Liderazgo para un emprendedor

Liderazgo para un emprendedor. El éxito de un emprendimiento depende tanto de elementos externos como el plan de negocios; como de la personalidad del emprendedor. El emprendedor líder debe desplegar elementos clave de su personalidad como foco, autenticidad, persistencia, confianza y pasión.

El liderazgo se desarrolla y se aprende, como cualquier otra competencia. El éxito de cualquier start-up depende, de elementos externos como el plan de negocios y el estudio del mercado; y también de elementos de la personalidad del emprendedor, concretamente de su capacidad de ser líder.

Por un lado, un emprendimiento es inicialmente un sueño, una idea, que debe no solo convencer sino motivar a los socios potenciales, los inversionistas, los participantes en el proyecto, potenciales clientes, etc. Y eso solo lo logra una persona con dotes de liderazgo. Así que, si pretendes que compren tu idea, asuman el riesgo y te sigan en tu sueño, primero debes ser un buen líder.

Aquí algunas características del liderazgo para un emprendedor

Foco: Practica la atención selectiva. No te vayas por las ramas ni te entretengas en los detalles que no añadan valor a tu proyecto. Concéntrate solo en lo que te lleve a desarrollar tu idea con éxito.

Autenticidad: existen numerosos cursos de liderazgo, personalidades que puedes seguir, líderes que puedes admirar y en cierto modo imitar; pero jamás pierdas tu propia esencia, tu propia voz. De tal manera, que lo que no es auténtico se percibe a distancia y genera desconfianza, todo lo contrario de lo que buscas.

Persistencia: La paciencia y la persistencia precisan coraje. Tropezarás con obstáculos, habrá gente que dude, cometerás errores, todo eso es parte del camino. Si tu idea es lo adecuadamente sólida, resistirá a cualquier adversidad. Recuerda que el éxito siempre se hace esperar.

Confianza: Desarrolla tu visión de negocios y cree en ella. Cree en ti primero para que los que te sigan puedan hacerlo también. Haz que tus seguidores sepan que confías en ellos para implementar el sueño juntos. Así que, un emprendimiento es fundamentalmente un proyecto de confianza mutua.

Pasión: Ama lo que haces y transmite esa pasión a los demás. No te contentes con tener éxito, busca la perfección. Trata de hacerlo todo cada vez mejor. Vive tu sueño poderosamente.

Por otra parte, existen particularidades innatas en el líder, es cierto, pero hay que desarrollarlas. Inclusive, la gran mayoría de los emprendedores exitosos concuerda en decir que el liderazgo se puede aprender, tal como se aprende a codificar.

Si tienes en mente abrir tu propia empresa, comienza a verte como un líder; y modela tu personalidad para que otros crean en tu idea, confíen en ti, y te sigan. De modo, que es una competencia más, y que también necesitas.

(También puedes leer: Basta de Gurús de Éxito)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.