Lista de verificación publicitaria para pymes

Lista de verificación publicitaria para pymes

En el mundo empresarial las grandes compañías contratan agencias para una campaña publicitaria. Sin embargo, en el mundo de las pymes esto es una especie de lujo y más sí aún está en proceso de formación; es allí donde los dueños o gerentes de mercadeo deben realizar la mayor parte del trabajo.

Para ello se han establecido algunos pasos fundamentales a la hora de iniciar una campaña publicitaria adecuada a las pymes que permitirán asegurar su buen desarrollo.

Nueve pasos de verificación publicitaria

Lo primero que se debe hacer es definir el objetivo de la publicidad. No se trata solo de querer aumentar ventas, se debe ser más especifico. Para ello se recomienda el método SMART destacando que estos objetivos pueden ser: nuevos clientes, reforzamiento de la marca. Lanzamiento de un nuevo producto o dar a conocer los beneficios que ha obtenido su empresa.

El segundo paso en la lista es decidir que es lo que la empresa quiere promocionar. Aquí debe definir aún más; pues el anuncio puede ser de un producto o servicio de su empresa como de una venta especial o promoción. Ya que lo que se promueva debe estar alienado con los objetivos del primer paso.

El público al que se quiere llegar es el tercer punto, pues no se trata de decir que va dirigido a compradores, se debe ser especifico.

Determinar donde podrá encontrar a ese público es el cuarto paso en la lista ya que así podrá encontrar el método más eficiente para promocionar su producto; desde campañas en la televisión hasta presencia en medios digitales.

Corre el tiempo

Lista de verificación publicitaria para pymes

El quinto punto es escoger el tiempo de la campaña que dependerá del tipo de promoción que desee realizar.

Ahora, en el sexto punto se debe establecer un presupuesto siendo sumamente realista. Aquí se puede basar en el historial publicitario de su empresa que le permitirá evaluar resultados y decidir donde invertir.

En el séptimo paso debe seleccionar el medio en el que desea publicitar; estos que pueden ser medios de comunicación o lugares donde pueda encontrarlo el público.

En este punto debe crear el mensaje publicitario y los recursos que necesita para la campaña; aquí debe decidir si requiere de ayuda profesional o lo pueden realizar en la empresa. Es importante que si se decide contratar a una agencia se deben presupuestar los costos.

En el final de la lista debe medir los resultados ya que de ellos dependerán si la campaña fue o no exitosa; además de que la empresa necesita estas métricas para un próximo lanzamiento.