Los comercios de España empezaran a cobrar por las bolsas plásticas
¿Sabias que al año un español gasta unas 144 bolsas plásticas? Muchas de ellas son solo usadas una vez, terminando luego en la basura. Estas bolsas plásticas tardan entre 100 y 500 años en descomponerse, un total de ocho millones de toneladas de este derivado del petróleo termina en los mares y océanos cada año.
Es por ello que Europa ha decidió llevar un paso adelante, el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto real que prohíbe que los comercios las regalen. A largo plazo se estima que específicamente en el 2021 las bolsas pequeñas serán eliminadas de un todo.
El pasado 2015 la Unión Europea aprobó reducir el consumo de bolsas plásticas. Y es que el Ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha expresado su preocupación sobre la amenaza que las bolsas representan. Son una plaga del siglo XXI. Sin embargo, no fue hasta el pasado viernes que se definió el decreto para que España se adapte a la norma.
Los comercios de España empezaran a cobrar por las bolsas plásticas
Desde el próximo 1 de julio estará prohibido que las tiendas, pequeñas o grandes comercios regalen las bolsas plásticas. Específicamente las de 15 y 20 micras, que son las más utilizadas. Según datos en el 2014 entro al mercado un aproximado de 68 toneladas de bolsas plásticas solo en España. El 83% de esta enorme cantidad corresponde a bolsas de entre 15 y 20 micras.
A partir del 2021 se permitirá que los comercios solo den bolsas compostables. Estas son aquellas que cumplen con ciertos requisitos fijados por la Unión Europea. De esta manera pueden ser depositadas en los contenedores para bioresiduos o desechos orgánicos los cuales los ayuntamientos deben empezar a implantar. El decreto también incluye para las compras online o entregas a domicilio.
(Puedes leer también: La cadena de Telepizza y pizza hut en crecimiento)