El 58% de las empresas españolas asegura aplicar las medidas de conciliación para sus equipos y empleados.
En concreto, el 77% de las grandes empresas cuenta con medidas de conciliación, según datos de un informe elaborado por InfoJobs y Esade. La flexibilidad horaria tanto en la entrada como la salida es la medida de conciliación más aplicada entre las compañías españolas.
Tanto es así que el 82% de la medianas y grandes empresas aplica esta estrategia. En el caso de aquellas que todavía no cuentan con flexibilidad en sus horarios, el 46% está dispuesto a implementarla.
La segunda medida más aplicada, en concreto, por el 53% de las empresas, son los permisos para acompañar a familiares a las visitas médicas. Además, el 38% de las compañías ofrece a sus empleados días de libre disposición para asuntos personales.
Acortar la jornada de trabajo el viernes, para finalizar a mediodía, es una de las medidas de conciliación aplicadas por el 36,5% de las organizaciones.
Por el contrario, tan solo el 7% de las empresas ofrece más días de permiso por maternidad y paternidad de los que establece la ley a sus trabajadores. En esta misma línea, solo el 2% cuenta con un servicio de guardería en el propio centro de trabajo.
A pesar de todo, las empresas señalan que los servicios de guardería, la jornada intensiva todo el año o el teletrabajo son las medidas más difíciles de implementar y que, sin embargo, son las juegan un papel fundamental en la conciliación real.
Te recomendamos leer: Cambia el concepto de la entrevista de trabajo
Empleados esperan tener más días libres
Desde el punto de vista de los empleados, un mayor número de días de vacaciones para equilibrar la vida personal y laboral es la medida más valorada por el 69% de los encuestados. También destacan los días de permiso para el cuidado personal o de familiares y más días de baja por paternidad y maternidad.
Así mismo, el 37% de los encuestados señala que su empresa ha implementado nuevas medidas de conciliación en los últimos dos años. En este sentido, el 30% de los hombres asegura que disfruta de más ventajas que hace dos años, mientras que solo el 25% de las mujeres opina similar.
También te puede interesar leer: