Montar un negocio evitando toda clase de peligro innecesario – II

Continuando con la segunda parte de este interesante tema para abordar al negocio sin complicaciones. Recordemos que el punto clave es evitar todo peligro innecesario, por lo que seguiré explicando varios puntos a considerar.

Compartir riesgos

El buscar alguna alianza que les deje poder compartir el riesgo, los recursos y las inversiones. Con ello, lograrán alcanzar a otros mercados y clientes a los cuales no tendrán que acceder por sí solos.

Perseguir la tendencia

La recomendación del profesional Luis Margalef para esos que estan creando o produciendo para otras compañías. “Que tomen en cuenta la tendencia de cada cliente. Por ejemplo, dentro del área de subsidiaria de automoción, existen compañías que no saben cómo ver y continuar la tendencia de las marcas de coches (desplazarse a otro país, cambiar el metal por plástico, etc.). Existen compañías pequeñas que se ven obligadas a disminuir las ventas entre un 30 y un 50%. Para cuando han querido darse cuenta, ya ha sido demasiado tarde. Al final, lo relevante para un negocio es el cliente y si él ha derivado hacia otro lado, ustedes deben hacer lo mismo”.

Flexibles en los planes

Se debe evitar a toda costa llegar a todos los extremos. “Ni ese que no hace un plan y va a salto de mata, luchando con varias adversidades, ni el otro que detalla el plan de negocio en abundancia y previene todo tipo de desviación. Si están intentando con un servicio y no les funciona como lo habían especulado, giren el primer día que noten los síntomas”. “En ese sentido, cada grupo debiese reducirse para cargar más libertad de movimiento y cintura para sortear lo imprevisto. Se debe pedir ayuda de expertos externos, aprovechándose de que existen bastantes en el mercado tan amplío”, dice Margalef.