Muhammad Yunus, un emprendedor creador del Grameen Bank. En los años 70, Muhammad Yunus enseñaba acerca de la teoría económica a los alumnos en un aula universitaria en Bangladesh. Sin embargo, fuera del campus de la Universidad de Chittagong, todo lo que percibía estaba siendo aplastado por el hambre y la pobreza.
Su gran deseo de hacer algo para favorecer a los habitantes locales, lo llevó a tener un gesto simple pero poderoso. Muhammad Yunus les prestó 27 dólares a los tejedores de cestas indigentes en un pueblo junto al campus de su universidad.
No conseguía creer la emoción originada por la pequeña suma de dinero. Para los individuos que viven con unos centavos al día, sólo unos pocos dólares logran transformar sus vidas; y en este particular caso lo hizo. El regalo fue usado para apoyar y extender este tipo de empresas muy pequeñas. Y ayudó a numerosas personas a salir de la pobreza.
Para sorpresa de Muhammad Yunus, la canasta de tejedores de hecho costeó los préstamos. posteriormente se mudó de un pueblo a otro en la búsqueda de todo tipo de proyectos de emprendimientos para financiar.
Muhammad Yunus funda el Banco Grameen
En el año 1983 Yunus fundó el Banco Grameen, la institución que brindo ayuda para desarrollar y propagar el concepto del microcrédito. En el instante que Yunus ganó el Nobel de la Paz en 2006; el Banco Grameen poseía préstamos pendientes de pago a casi 7 millones de pobres en 73.000 aldeas de Bangladesh.
Más significativa aún, Yunus, de 71 años, ayudó a fundar un movimiento global hacia el microcrédito. El modelo Grameen se reubicó en más de 100 países mundialmente y ha ayudado a millones de personas.
Probablemente el banco no haya eliminado la pobreza, pero elevó muchas vidas. También es importante resaltar; que la idea de Yunus inculcó en un sinfín de jóvenes a dedicarse a emprendimiento sociales mundialmente.
(También puedes leer: Tips para renovar tu negocio)