Obligación de los jefes: delegar tareas entre los empleados

Delegar funciones es una obligación de los jefes
Delegar funciones es una obligación de los jefes

Es obligación de los jefes delegar tareas entre los empleados. Existen numerosos tipos de jefes, pero uno de los más frecuentes que se logran hallar en las empresas es ese que no pretende ceder el control, y por lo tanto no sabe delegar en sus trabajadores.

Fundamentalmente el inconveniente es que por lo general este jefe no sabe delegar. Deponer sus responsabilidades en manos de otros no representa que se dejara de inspeccionar, o de controlar; es simplemente que otra persona va a ocupar ese trabajo según nuestras normas. Y esto presume una dificultad para numerosos jefes y mandos intermedios.

En ciertos casos se debe absolutamente a un miedo. Ya que al delegar se debe compartir la información precisa para ejecutar el trabajo. Si un trabajador consigue hacerlo bien, diversos jefes y mandos intermedios sienten que ya no son necesarios. Y es este recelo el que les imposibilita delegar, inclusive cuando se van de vacaciones.

Es una obligación y una necesidad delegar en los empleados
Es una obligación y una necesidad delegar en los empleados

Una obligación de los jefes, pero el miedo les gana

Todo esto supone que pese de que, al regreso de esas vacaciones, se confirme que la empresa no se ha abollado en su ausencia; que el trabajo salió adelante, inclusive en ciertos casos superior que cuando él está al mando directo. Es en este momento cuando se intentan colocar pegas, a sacar fallas y hacer de asuntos menores montañas, para pretender derrumbar el trabajo del empleado en el que se ha delegado.

Muchas veces esto les ocurre a aquellos workahilics o adictos al trabajo. Estos no respiran ni en vacaciones. En estos casos se depone el trabajo en otra persona; sin embargo, las decisiones que deben tomar, siempre se analizan con el jefe, a pesar de que esté de vacaciones.

Finalmente, en las empresas más pequeñas no existen trabajadores en quién delegar. En las micropymes por lo general irse de vacaciones simboliza una recarga a los demás con nuestro trabajo. Por ello se pretende dejar todo resuelto, adelantar y principalmente si hay algún inconveniente estar disponible para regresar en caso de una necesidad.

(También puedes leer: Los adictos al trabajo o workaholicos)