La Organización Internacional de Trabajadores OIT ayuda a los gobiernos. Las organizaciones de empleadores y trabajadores y a otros actores, a incrementar la formación en gestión empresarial; e instaurar sistemas de apoyo para abordar las necesidades de las PYME.
A lo largo de los años, ha desarrollado una experiencia y una credibilidad consistentes. Sobre todo con su programa Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN). Dirigido a los directores de las empresas jóvenes, de las micro-empresas y de las PYME.
IMESUN es un conjunto de módulos de formación dirigido a públicos diversos. Desde una primera orientación para potenciales creadores de empresas; hasta una formación especializada para las empresas existentes. Esta formación ha sido aplicada en más de 100 países. Con un alcance estimado de 4,5 millones de participantes durante los últimos ocho años.
(También puedes leer: Donde estudiar Administración y gestión de Empresas)
En 1999, OIT decidió agrupar los componentes GIN, ISUN y MESUN y las herramientas de gestión asociadas dentro de un marco común. Al cual denominó programa “Inicie y Mejore Su Negocio” (IMESUN)
Otros productos clave de la OIT para la promoción de PYME son la educación para la capacidad empresarial en las escuelas; el desarrollo de la iniciativa empresarial de las mujeres, el desarrollo de las cadenas de valor. La reforma de un contexto propicio para las empresas; y la promoción de la productividad de las PYME a través de una mayor cooperación en el lugar de trabajo.
La actualización IMESUN 2017 incluye novedades sobre las actividades IMESUN llevadas a cabo en 2016 y 2017 en 33 países en todo el mundo. Como medidas para combatir el incremento del desempleo la OIT señaló que es necesaria una mayor inversión por parte de las empresas en las capacidades de los trabajadores y en innovación; e impulsar el comercio y el diálogo social.
(También puedes leer: Vender por Internet excelente oportunidad para emprender)