Personajes que con su liderazgo dejaron huella

Personajes que con su liderazgo dejaron huella
Personajes que con su liderazgo dejaron huella

Ese gran hombre o esa gran mujer que dejan una huella imborrable en su paso por el mundo. Y que son admirados, envidiados, seguidos e imitados por millones de personas, son considerados líderes. Estos son personajes de carne y hueso que, por una razón u otra, se convirtieron en ejemplo de liderazgo único que a todos nos gustaría imitar.

Personajes con gran liderazgo

Isabel II: Es curioso, pero cuando investigas en Internet sobre liderazgo, ejemplos de líderes o líderes mundiales no aparecen con frecuencia nombres femeninos. Nuestra lista de ejemplos de liderazgo lo iniciamos con el nombre de una reina que lleva liderando el Reino Unido desde el año 1953 del siglo pasado: Isabel Alejandra María, mejor conocida como la Reina Isabel II.

Los dotes de liderazgo de Isabel II son indiscutibles y van mucho más allá de las ideas o tendencias políticas de las últimas décadas. Carismática, extraordinariamente bien formada en liderazgo y dirección; y hondamente cualificada para tratar todos los frentes de un poderoso país, la reina Isabel es una de las figuras políticas, una de las líderes mundiales más influyentes de los últimos años.

Estos son personajes de carne y hueso
Estos son personajes de carne y hueso

LeBron James: el jugador de baloncesto estrella de la NBA, la prestigiosa revista Fortune lo colocó en el puesto número 31 a este líder que arrastra masas y pasiones. ¿Qué cualidades hacen de LeBron James uno de los ejemplos de liderazgo del siglo?

Según Fortune James destaca principalmente por su intensa labor a favor de los derechos de los animales, sus campañas de concienciación social sobre las especies en peligro de extinción o el comercio ilegal de marfil, etc.

¿Qué cualidades hacen de LeBron James uno de los personajes de liderazgo del siglo?
¿Qué cualidades hacen de LeBron James uno de los personajes de liderazgo del siglo?

Un gran líder debe asumir su responsabilidad social y utilizar su gran influencia mediática para luchar a favor de aquellas causas que cree justas.

Nelson Mandela: “No era perfecto, pero tenía una gran empatía y afrontó sus fracasos, sobre todo los de índole personal, con gran transparencia”. La paciencia, por ejemplo, para esperar las oportunidades, demostrando visión a largo plazo.

Mandela aguantó 27 años de dura reclusión y tardó cinco años más en ganar las elecciones. Solo entonces levantó los dos puños desafiantes que le convirtieron como el líder no solo de la raza negra, sino de todos los ciudadanos del mundo.

La capacidad para perdonar, que en el ámbito profesional implicaría aceptar los errores ajenos; le proporcionó la fidelidad de aquellos que trabajaban a su lado. Aprendió de los errores, fue prudente y generoso. Al mismo tiempo, tenía una excelente habilidad negociadora, lo que le llevaba a conseguir acuerdos en los que todos sentían que ganaban.

Martin Luther King: primera lección, demostrar el compromiso total hacia una causa es esencial para lograr el éxito en ella. Los sacrificios que supone tanto a nivel personal como profesional este compromiso con la causa muchas veces no son fáciles de asumir, lo cual es una de las razones por las que los profesionales fracasan.

La segunda lección está relacionada con la innovación, romper las creencias instituidas como base para lograr un cambio. Muchas veces implica tomar medidas que son impopulares, pues la resistencia al cambio es un componente común en las organizaciones. No obstante, cuestionarse el porqué de lo que hacemos y hacer las cosas de forma diferente es preciso para evolucionar y crecer.

La comunicación fue la tercera de sus virtudes. Tenía un sueño, pero no habría podido hacerlo realidad si no lo hubiera comunicado a todas las personas que tenía a su alrededor. Convertir el sueño en acción, convencer a otros para que se apunten a él, es la única forma de hacerlo realidad.

(También puedes leer: El salario emocional no paga las deudas)