Como identificar personas tóxicas en el trabajo.

personas tóxicas
personas tóxicas

Las personas tóxicas van a existir no solo en el trabajo, si no en todos los ámbitos; este tipo de personas provocan un clima tenso y negativo, lo cual lleva a degradar la calidad de vida de quienes le rodean consecuentemente.

En el ámbito laboral, este tipo de personas causan desgaste laboral entre sus compañeros; las consecuencias de un mal entorno laboral, van desde problemas de insomnio, ansiedad,

Las personas tóxicas en el trabajo son una de las principales razones del desgaste o burnout laboral. Estas personas provocan que el clima laboral sea negativo, además de empeorar las vidas de todas las personas de su entorno de trabajo. Las consecuencias de un mal clima laboral pueden llegar a ser: problemas de insomnio, estrés, ansiedad, depresión, presión arterial; todos problemas de salud, que cada día aumentan mas en la sociedad.

Personas tóxicas existen a la orden del día, no te conviertas en una de ellas.

Existen ciertas señales, que no harán detectar si en tu ambiente laboral hay personas tóxicas:

Cuando las normas no son equitativas: cuando hay algún tipo de favoritismos y todos lo saben; pero nadie dice nada por que quizás es familia del jefe; seguramente es justamente ese favoritismo el que lleva ha alguien a tener conductas tóxicas.

 Compinches de trabajos: entiéndase por compinches, un grupo de personas que se junta como cuando niños; donde se burlan de otros, humillan, critican y en ocasiones hasta agreden, se ríen; además de esto, se cubren entre ellos, y hacer ver a la víctima como el culpable de la situación.

– Competitividad: cuando la empresa premie de alguna manera la competitividad en lugar de motivar el trabajo en equipo; de esta manera no se llega a tener empleados tóxicos, si no un negocio tóxico.

Falta de Liderazgo: esto es consecuencia de las personas que dirigen, sin tener ningún tipo de liderazgo; tienen un grupo de personas a su cargo, y no la valoran como personas, si no que los ven o utilizan como herramienta, para conseguir mas dinero o mas poder.

Algunas características generales de las personas tóxicas:

– Ponen en duda las habilidades de los directivos y compañeros.
– Son generadores de conflictos, tanto en la parte laboral como en la personal.
– Se distinguen por su pesimismo, sumamente negativos; no le ven nada bueno a nada, y siempre hablan de lo que puede ir mal.
– Hacen de las quejas, algo constante en el día.
– Manipula a sus compañeros y los sabotean en sus objetivos.
– Se distraen fácilmente con chismen, además que los fomentan.
– No suman. no son productivos; dejan que los demás hagan o que se supone es una responsabilidad propia.
– Prefieren la rivalidad con un compañeros, en vez de mantener buenas relaciones.
Ya sea en tu trabajo, negocio, o cualquier lugar que te dirijas, y detectas personas con actitudes tóxicas, el mejor consejo es evadirlas, no dejarse afectar por esas actitudes; si es posible cambiar de entorno laboral, ya que podrás rendir mucho mejor con un mejor ambiente.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.