6 pasos para crear un buen plan de Marketing Digital

6 pasos para crear un buen plan de Marketing Digital
6 pasos para crear un buen plan de Marketing Digital

Dentro del mundo del marketing digital las tendencias cambian rápidamente y es importante estar siempre al día para saber cuáles son las cosas más importantes en las que necesitas concentrarte para hacer un buen plan de marketing.

Sorprendentemente, en la actualidad más de la mitad de las empresas no poseen una buena estrategia de Marketing Digital. Y es que hay tanta información disponible que para muchos resulta un desafío saber por dónde empezar a crear un plan exitoso.

En pyme.es siempre queremos ayudarte, por eso hemos recopilado para ti 6 pasos para crear un buen plan de Marketing Digital. Comencemos.

Creando un plan de Marketing Digital en 6 pasos

Paso 1: Conoce a tu público objetivo

Lo principal es conocer quien es tu publico objetivo. Invierte tiempo en saber quiénes son, qué revistas o periódicos leen. Una idea para definir tu público objetivo es por medio de la creación de perfiles de posibles compradores. Una descripción de una persona que quiera comprar tus productos o servicios. Este perfil generalmente incluye información demográfica de un comprador ficticio, tipo de necesidades, motivaciones, preferencias, etc.

Para este primer paso te recomendamos utilizar una herramienta gratuita: Hubspot.

Paso 2: Conocer a tu competencia

Mediante una hoja de cálculo de tus principales competencias estudia cómo están utilizando los canales de marketing digital para atraer a sus clientes. Luego ha una análisis rápido de la competencia, con esto podrás comprobar cómo tus competidores están actuando en los espacios y medios de comunicación social.

Con esta estrategia podrás darte saber si apareció primero algún producto o servicio de la competencia o el tuyo. Si encuentras el de otros en primer lugar, descubre lo que están haciendo en el canal digital para atraer conexiones online. Anota cada conexión que realices en la hoja de cálculo.

Paso 3: Darle prioridad a tu táctica digital

6 pasos para crear un buen plan de Marketing Digital
6 pasos para crear un buen plan de Marketing Digital

Es importante dedicar tiempo a cada canal digital y pensar sobre lo valioso o importante del mismo para tu empresa. Por ejemplo, las campañas de correo electrónico, dirigir el tráfico web, referencias (enlaces) de directorios o sitios de noticias, etc.

Para este paso utiliza Google Analytics para comprobar los siguientes apartados de tu tráfico y referencias:

  • Marketing por correo electrónico
  • Tráfico de referencia
  • Listados de directorios
  • Prensa
  • Los medios sociales como Twitter, YouTube, Facebook, Instagram, Pinterest para e-commerce o una combinación.

Utiliza tus datos de Google Analutics para ver las tendencias. Pueden definirse como referencias existentes, porcentaje de nuevos visitantes, número de nuevos contactos, etc. A partir de allí, mide el esfuerzo necesario para implementar tu plan a través de cada canal de marketing digital. La puntuación del valor y del esfuerzo te mostrará los canales que representan opciones ganadoras.

Deberás consideras las siguientes opciones:

  • Objetivos de la empresa: ¿Cuáles son las prioridades para el negocio? ¿Conocimiento de la marca, formación, tráfico bruto o las ventas?
  • Presupuesto: ¿Cuánto tienes que gastar en tu campaña de marketing digital?
  • Recursos disponibles: Personal o subcontratas, ¿qué plantilla o recursos humanos tienes disponible para crear o comercializar tus contenidos?
  • Contenido disponible: ¿Qué contenido tienes ya para llevar a cabo una campaña, su correspondiente auditoría y obtener un buen rendimiento?
  • Tu sitio de Internet: Chequea si es rico en contenido, sensible y diseñado para la optimización de la conversión o realización de la venta/compra de tu producto o servicio.
  • ¿Tu sitio sigue las directrices webmaster de Google?

Paso 4: Opciones ganadoras del Marketing Digital

Una táctica, con variedad de canales digitales, será ‘adecuada’ para tu negocio dependiendo de tus objetivos y de los clientes. Por ejemplo, dependerá de si quieres crear imagen de marca y/o mejorar tácticas de marketing en medios sociales, o simplemente saber si tus servicios online se ajustan al marco legal.

Si deseas generar ventas y obtener tráfico web, una combinación de buscadores, Google+ y el email puede ser tu mejor opción.

la mayoría de las empresas tienen una gran variedad de objetivos de negocio y de público objetivo, por lo que hay variedad de pruebas y medios para observar la eficacia y monitorizar resultados, te nombras algunos:

  • Publicidad gráfica
  • Marketing por correo electrónico
  • Publicidad de pago por clic (PPC)
  • Relaciones públicas en línea
  • Optimización del motor de búsqueda (SEO)
  • Marketing de abonados
  • Social Media Marketing
  • Campañas de contenido virales
  • Optimización de la tasa de conversión (CRO)
  • Blogs
  • Publicidad de Twitter
  • Publicidad de Facebook
  • Influencers
  • Video marketing
  • Marketing de búsqueda local
  • Marketing móvil
  • Sitios de oferta
  • Sitio web corporativo
  • Contenido libre (eBooks, documentos, herramientas)
  • Foros de comunidades en línea
  • Seminarios web
  • Podcasts

Paso 5 oara crear un buen plan de Marketing Digital: Medir los resultados

Otro paso importante es crear indicadores de resultados que sean cuantificables y medibles. Por ejemplo:

  • Aumentar las ventas en línea un 20%
  • Aumentar el tráfico natural de búsquedas en un 20%
  • Incrementar la participación en los medios sociales, como Facebook, en un 25% trimestral

Elegir indicadores clave realmente revelan el éxito o el fracaso. Y uno fundamental son las tasas de conversión, de visitas en ventas.

Paso 6: Comprobar si funcionan

La monitorización y los informes te permiten ver cómo el marketing digital se está comportando y cuál es la penetración de las acciones emprendidas, así como de las que se pueden llevar a cabo. Contando para ello también con herramientas.

Puedes probar si tus campañas de marketing están funcionando mediante el seguimiento de su tráfico, objetivos y conversiones en Google Analytics y otras métricas como Facebook Insights.

Consultado en cepymenews


LEER TAMBIÉN: Marketing de atracción y inbound marketing: ¿Cuáles son sus diferencias?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.