Plan de marketing para aumentar tus ganancias.

Plan de marketing
Plan de marketing

Plan de marketing para aumentar tus ganancias.

Un emprendedor seguramente no solo busca vender sus productos o servicios en cada una de tus acciones comerciales, sino que también quieres mantener tu marca en el tiempo para garantizar así la permanencia de tu negocio.

Al tener un plan de marketing es una manera de lograrlo, ademas hace posible que el mensaje llegue claro al publico y posicionar sus productos o servicios en el mercado.

Plan de marketing, como hacerlo:

Es fundamental conocer al cliente, sin que se escape detalle alguno. Sus necesidades, preferencias, patrones de compra, sitios que frecuenta. Cuando haces seguimiento a esto, te percataras también sobre los movimientos de tu competencia y sus tendencias.

Conocer las estrategias de tu competidos te ayudaran a saber como va el mercado y como los clientes reaccionan. De esta manera sabrás con mejor claridad que ruta seguir tu.

Tu producto va dirigido a cierto segmento del mercado, y esto debes tenerlo claro. Ya que si intentas posicionarlo en todo el mercado en general solo conseguirás gastar demasiado dinero y tiempo y conseguir alguna ganancia no representativa. Por el contrario si te enfocas en un segmento del mercado donde se encuentran los clientes potenciales, se hara mas eficiente la labor del marketing.

Entre los elementos que podrías considerar, según tus objetivos, están los siguientes:

  • Desarrollar tu sitio web y mantenerlo.
  • Aplicar una estrategia de optimización de motores de búsqueda.
  • Desarrollar tu marca.
  • Imprimir material promocional como folletos, tarjetas de presentación.
  • Contratar personal para actividades de marketing.

Paso a paso de un plan de Marketing:

  • Elaborar el perfil de tu publico objetivo. Aquí se definen características especificas del publico, hombre o mujer, profesión, contacto, como usa el producto o servicio que usa.
  • Establecer tus metas. Se deben trazas objetivos reales y específicos, relevantes y que sean medibles los alcances.
  • Plantear un presupuesto. Se debe elaborar en detalle, esto es esencial en un plan de marketing realista.
  • Identificar la propuesta de venta. Define aquello que te diferencia del resto y se convertirá en motivo de identidad corporativa.
  • Desarrollar tu marca comercial. La marca no solo incluye el diseño de un logotipo, un eslogan y una selección de colores corporativos. Lleva implícita la promesa que haces a cada cliente para ganar su confianza. Esto lo lograrás cuando tengas objetivos definidos y seas consistente en tus planteamientos.
  • Elegir tus estrategias de promoción. Lo importante es que estas estrategias debes definirlas tomando en consideración a tu público objetivo. No es lo mismo dirigirse a los millennials, quienes hacen todo a través de la tecnología, que contactar a un público objetivo de 40 años de edad, que no es nativo digital.
  • Elegir estrategias para fidelizar a tus clientes. Esa fidelidad la consigues cuando te ocupas de atender sus necesidades y tratar de ir un paso adelante en la satisfacción de sus deseos. Ese trato especial es lo que hará que te diferencies de la competencia y que logres convertir a esos clientes fieles en promotores de tu marca.
  • Hacer monitoreo y revisión. Hacer revisiones periódicas al cumplimiento de los objetivos que has definido en tu plan es fundamental, pero también analizar la situación del mercado cada seis meses es lo aconsejable para que puedas detectar a tiempo algún cambio y adaptar tu estrategia, a fin de mantenerte en la competencia y no perder tu posicionamiento en el mercado.