Guía para crear el plan de negocios de tu empresa (2019)

Plan de negocios 2019
Plan de negocios 2019

¿Ya tienes clara cuál va a ser la ruta de tu empresa? Pues entonces es hora de redactar el plan de negocios 2019. Pero, ¿qué es exactamente esto?, aquí te explicamos.

Muchas personas tienen ideas de negocios, pero lo importante es descubrir si esas ideas son buenas o no.

Precisamente por eso, si intentas llevar a cabo un negocio a partir de una de tus ideas, será útil crear un plan comercial para que puedas desarrollar tu concepto en detalle y comprobar si realmente puede funcionar, desde un punto de vista logístico y también financiero.


¿En qué consiste crear mi plan de negocios 2019?

Un plan de negocio contiene toda la información necesaria sobre la empresa y los objetivosque debe alcanzar, es decir, que en el plan de negocio debemos resumir cómo vamos a organizar nuestro trabajo y liderazgo empresarial.

Así como definir cómo se van a desarrollar las tareas necesarias para alcanzar el éxito en el marcado.

En tu plan de negocios 2019 deberás:

  1. Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio.
  2. Examinar su viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿se va a vender?) y financiera (¿va a ser rentable?).
  3. Planificar las estrategias a seguir, los pasos a dar y los recursos a utilizar para convertir esa idea de negocio en una empresa en funcionamiento.

En esencia, un plan comercial de negocios te va ayuda a demostrar (al resto de las personas y a ti mismo) si tu idea de negocio vale la pena o no. Es la mejor manera de tomarte el tiempo necesario, observar tu idea de una forma integral y resolver problemas que puedan surgir en el futuro incluso antes de comenzar este recorrido.


¿A quién le interesa mi plan de negocios 2019?

  • A nivel interno: como emprendedor o autónomo que promueve un proyecto de negocio eres el primer interesado. ya que a través de este documento dispondrás de una herramienta para analizar y planificar tu proyecto, conocerlo mejor, identificar sus puntos fuertes y débiles e iniciarlo con mayor coherencia y rigor, incrementando sus posibilidades de éxito. Ademas te ayudará en la planificación de las tareas necesarias.
  • A nivel externo: entidades y personas a los que vayas a solicitar financiación: bancos, administraciones públicas, inversores particulares, business angels, proveedores, etc. El plan de negocios de tu empresa sirve como “tarjeta de presentación” del proyecto empresarial del autónomo, sobre todo de cara a la solicitud de ayudas y subvenciones, donde suele ser obligatorio, pero también para la captación de inversores privados, de un aval de una sociedad de garantía recíproca o la consecución de un préstamo bancario.


¿Qué tener en cuenta al hacer mi plan de negocios 2019?

Plan de negocios 2019
Plan de negocios 2019

El objetivo principal de un plan de negocio es la planificación, por eso es esencial su redacción antes de construir una empresa.

Si bien es cierto que cada poco tiempo puede quedar desfasado dados los pasos y los resultados que vayamos obteniendo, esto no resta utilidad al plan de empresa. Simplemente debemos tener en cuenta que habrá que ir actualizando y renovando el plan de negocio redactado inicialmente.


Estructura para tu plan de negocios 2019


1) Resumen ejecutivo

El objetivo de un resumen ejecutivo es ofrecer a los lectores un panorama general sobre la empresa y el mercado antes de profundizar en los detalles.

El resumen ejecutivo debería ocupar una página y abarcar los siguientes puntos clave (en 1 o 2 párrafos cada uno):

  • Resumen: explica brevemente de qué se trata la empresa, dónde se encuentra, qué vende y cuáles son sus clientes.
  • Perfil de la empresa: explica brevemente la estructura del negocio, quiénes son los propietarios y qué experiencia o habilidad previas ofrecerán, y quiénes podrían ser los primeros empleados.
  • Productos o servicios: explica brevemente qué venderá tu empresa.


Descripción de la empresa

A continuación, deberás describir tu empresa. Aquí es donde tienes la oportunidad de ofrecer un resumen de lo que hace tu compañía, cuál es su misión, su estructura comercial y los datos de los propietarios del negocio, detalles de la ubicación, las necesidades del mercado que tu negocio intentará satisfacer y cómo tus productos o servicios lograrán hacerlo.


Análisis del mercado

Una de las primeras preguntas que deberías tener en cuenta cuando evalúas tu idea de negocios es si esa propuesta tiene un espacio en el mercado. En definitiva, el mercado será el que determine el éxito o el fracaso de tu negocio.

¿Cuál es tu mercado objetivo y por qué estaría interesado en comprar tu producto o servicio? Aquí debes ser específico.


Productos o servicios

En esta sección puedes desarrollar los detalles de lo que vendes y cómo beneficiará a tus clientes. Si no puedes explicar cómo tu negocio ayudará a los clientes, entonces es probable que tu idea no sea la mejor.


 Operaciones y gestión

Usa esta sección para desarrollar la estructura organizacional y de gestión exclusiva de tu empresa (ten en cuenta que puedes modificarla más adelante).

¿Quién será el responsable? ¿Cuántas tareas y responsabilidades se asignarán a cada persona o a cada equipo?

Incluye biografías breves de cada miembro del equipo y destaca cualquier experiencia y formación relevante para justificar los motivos por los cuales esas personas son ideales para sus puestos. 


Plan de marketing y ventas

Aquí es donde puedes desarrollar tus estrategias integrales de marketing y ventas, que deben incluir cómo planeas vender tu producto. Antes de comenzar a trabajar en tu plan de marketing y ventas, primero debes haber desarrollado por completo tu análisis de mercado y seleccionado tus buyer personas objetivo (es decir, tus clientes ideales).


Plan financiero

Por último, desarrolla detalladamente tu modelo financiero, que debe incluir tu coste inicial, las proyecciones financieras y una solicitud de financiación si buscas atraer inversionistas.

Los costes iniciales hacen referencia a los recursos que necesitarás para poner en marcha tu negocio (y un estimado del coste de cada uno de esos recursos).

¿Alquilarás un espacio de oficina? ¿Necesitarás una computadora? ¿Un teléfono? Realiza una lista de estas necesidades y cuánto costarán, y sé honesto y conservador cuando elabores tu presupuesto. Lo último que querrás es quedarte sin dinero.

Con información de: infoautonomos.eleconomista.es

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