Existe una frase que reza: La unión hace la fuerza, y tal vez por esta razón, más de dos millones de pymes y autónomos se han incorporado a Plataforma Pyme. Una organización intersectorial de ámbito nacional que surge como alternativa a Cepyme.
Su propósito es ocupar un área de representación, defensa, participación, reflexión y análisis; para esto reúne en su seno a diversas asociaciones y federaciones de pymes y autónomos. Uno de los mayores inconvenientes de los autónomos y las pymes es que pocas veces se han unido para batallar por un objetivo común.
Recientemente el 24 de octubre tomó carta de naturaleza en Madrid. Precisando un documento marco en el que se originan los principios para la defensa de los intereses individuales de las pymes y los autónomos; al mismo tiempo del interés general de la economía española y europea.
(También puedes leer: Cepyme y Facebook contribuyen a la transformación digital de Pymes españolas)
La plataforma Pyme y sus propósitos
Posee como propósito proporcionar a las pymes el protagonismo y la preeminencia que merecen para que su voz sea atendida con atención por parte de las administraciones públicas, legisladores y agentes sociales; tanto en el ámbito local como en el nacional y el supraestatal. Un interlocutor más para presionar a los poderes públicos y defender los intereses de los pequeños empresarios.
Y a pesar de que la Plataforma aclara que no pertenece a la patronal de empresas Cepyme-CEOE; sí desea que se le tome como un interlocutor válido en la negociación colectiva, al pertenecer a la patronal de pymes europea. En estas circunstancias, protegerá la vinculación de los sueldos a la productividad.
Definitivamente, una decisión que surge para enfrentar retos y promover reformas pendientes; sin intereses ocultos y al margen de los privilegios, oligopolios o grandes empresas con rentas descomunales. Los propósitos a corto plazo son claros: una fiscalidad especial para pymes; un plan de lucha contra la morosidad, una ley de segunda oportunidad en condiciones. O, inclusive, una Agenda 2030 que afecta mucho a las pymes.