¿Cómo armar mi portafolio de redactor freelance?

Portafolio redactor
Portafolio redactor

¿Te han pedido alguna vez muestras de tus artículos y te ha entrado un ataque de pánico al ver que no tienes nada preparado?. Es una situación habitual cuando empiezas a trabajar de redactor o blogger freelance. Por eso necesitas un portafolio redactor.

Escribir es como una adicción. Ser freelance significa que una vez empiezas y te publican, quieres volverlo a hacer. Quieres que tu nombre esté en todas partes y que todos lean cada palabra que escogiste con cuidado.

Entonces llegará un día y te dirán “muéstrame algo que hayas escrito”. Pero no querrás mostrarle solo una cosa. Y en ese momento te arrepentirás por no tener un portafolio redactor.

Te dirás: “¿Cómo no lo pensé antes?”. Y es que en estos tiempos, en donde la comunicación es rápida, inmediata y en cápsulas, el portafolio debe ser la herramienta consentida del redactor.

Bueno, ¿qué es eso del portafolio redactor freelance?, No es tan sencillo de explicar como el portafolio de un ilustrador o el de un diseñador.

El material del redactor está en muchas partes y su ‘calidad’ depende de la fecha y del sitio donde se haya publicado. Por eso, lo mejor es acudir a algún sitio que te permita agregar, seleccionar y personalizar las entradas de cada artículo que quieras mostrar.

Puedes usar Behance (un servicio gratuito que se especializa en el mundo creativo). Squarespace (un clásico constructor de websites en donde puedes tener un free trial pero, después de un tiempo, te pedirá un pago).

Hasta LinkedIn (la gran red social para encontrar trabajo que, si no lo has visto, te deja insertar tus artículos en una sección de “Publicaciones”, sin costo).

Una frase anónima dice lo siguiente:


” Tu portafolio es la oportunidad de comunicar por qué te gustaría ser conocido… incluso si todavía no lo eres.”

En otras palabras es suficiente con tener muestra de trabajo sin importa el qué ni para qué fueron creadas, siempre y cuando sean originales.

Con las estrategias que te presentaremos, verás que puedes saltarte esta barrera y construir un portafolio redactor freelance que sea un imán de clientes dentro de las próximas semanas.

Cuatro consejos para Construir tu Portafolio redactor


Qué incluir en tu portafolio

Existe un gran mito que dice que debes incluir absolutamente todo lo que hayas escrito. Sin embargo, nada mas lejos de la realidad. La verdad es que solo debes incluir lo mejor de tus últimos trabajos recientes.

Máximo algo de dos años atrás. Los mejores portafolios, representan las especialidades de cada persona y no son excesivamente largos.

Para crear un portafolio como redactor de contenidos, utiliza tus escritos más importantes para darte valor. Olvídate de la tentación de añadir todo en tu portafolio. 

Una sugerencia es que utilices una hoja de calculo o un documento en blanco, lo que te resulte más cómodo para llevar un control de lo que escribes.

Ya sean artículos, listas, libros electrónicos, documentos, guías etc. Asegúrate de incluir enlaces a los artículos, los títulos, fechas de publicación y cualquier información que consideres relevante para tus propios registros personales.

Portafolio redactor
Portafolio redactor


¿Dónde crear un portafolio como redactor de contenidos?

Para crear un portafolio como redactor de contenidos, puedes utilizar sitios creados específicamente para ello. Estas, son plataformas web, donde se crea un sitio para cada uno.

Estas plataformas proporcionan una plantilla de diseño que te permite incluir cierta información básica, enlaces a tus redes sociales para establecer un portafolio visualmente atractivo. Estos son algunos ejemplos:


Webs creadoras de contenido para tu portafolio redactor

También puedes crear un portafolio como redactor de contenidos en un sitio web creado específicamente para ello. Durante años, estas webs no eran páginas donde buscar clientes de calidad.

Sin embargo, con el tiempo, esto ha ido cambiando y los proveedores han ido confiando más en este tipo de sitios. Un par de ejemplos son Contently o Quiet.ly.

Cómo funcionan estos sitios de creación de contenido? Como content creator, abres un portfolio de escritura en este sitio. Cuando un editor o una compañía busca escritores de sectores preestablecidos, la web hace un rastreo entre todos sus escritores para proponerle una lista de portfolios.

Y si el tuyo está entre los primeros, obtienes una oferta para trabajar en un proyecto.


Crear tu propia página de portafolio

La opción más utilizada para crear un portafolio como redactor de contenidos, es hacerlo en tu propia web. Debes crear un portafolio en forma de página web.

Hay algunas que son solo texto, mostrando una lista de los artículos escritos por esa persona. En términos de diseño de portafolio, las listas pueden funcionar si están organizadas, limpias y ordenadas.

Aunque no sea esencial, agregar elementos visuales a tu portfolio lo hará más atractivo para tus clientes potenciales.

Sin embargo, la opción que más se adecúa a la actualidad, es hacer un portafolio más visual. Lo mejor es que contengan imágenes y diseños estructurados.

Estos dominios, son de tu propiedad, por eso, deberás trabajar el SEO y las estrategias de marketing digital activamente.

Son el centro de tus relaciones, con lo que te comunicas, tu identidad. A medida que vayas creciendo en diferentes sectores con tu sitio web, irás ganando autoridad de página animando a más personas a visitarte.

Una entrada relacionada