Preguntas alternativas – El arte de preguntar

Preguntas alternativas – El arte de preguntar
Preguntas alternativas – El arte de preguntar

Llegamos al tercer tipo de preguntas que podemos formular durante nuestras conversaciones de negocios. El día de hoy hablaremos de las preguntas alternativas, su importancia, sus desventajas y ventajas, así como algunos ejemplos de este tipo de pregunta. Este Post forma parte de los Posts enfocados al arte de preguntar en los negocios, por lo que, si aún no has leído los Posts relacionados con el tema, te invitamos a hacerlo con un clic aquí.

Anteriormente hemos hablado ya de dos tipos de preguntas que podemos formular, las preguntas abiertas y las preguntas cerradas. Las preguntas abiertas son aquellas generalizadas que comienzan con qué, cuál, dónde o cualquier adverbio; estas preguntas nos permitirán conocer sentimientos, deseos y preferencias de nuestro cliente. Las preguntas cerradas, por otro lado, son aquellas preguntas específicas donde la respuesta tiende a ser sí o no.

¿Qué son las preguntas alternativas?

Las preguntas alternativas son aquellas que permiten al cliente elegir entre opciones que le presentaremos dentro de la misma pregunta. Estas preguntas nos permiten establecer de primeras las opciones que el cliente puede escoger; mostrándole que no hay más opciones fuera de las brindadas.

Ventajas de las preguntas alternativas

  • Primero te permiten desde el principio mostrar al cliente las opciones posibles.
  • Se utilizan para finiquitar procesos en la venta.
  • Por último nos brindan información sobre las preferencias del cliente.

Desventajas de las preguntas alternativas

  • Pueden cortar al cliente.
  • No permiten flexibilidad y puede que el cliente no esté de acuerdo con las opciones.
  • Muestran limitaciones del negocio.

Ejemplos de preguntas alternativas

  • ¿Prefiere cuatro o seis vasos?
  • ¿Le gustaría manteles azules o rojos?
  • ¿Prefiere que el envío sea realizado el lunes o el miércoles?

Estas preguntas deben ser formuladas con cuidado para evitar cortar al cliente y que se sienta incómodo. Estas preguntas suelen ser utilizadas para llegar a un acuerdo en ciertos aspectos de la venta como el precio, los tipos de producto e incluso las fechas de envío. En el próximo Post pasaremos a las preguntas generalizadas y su importancia en las conversaciones de negocios.