Preguntas boomerang – El arte de preguntar

Preguntas boomerang – El arte de preguntar
Preguntas boomerang – El arte de preguntar

Llegamos al penúltimo Post de la serie enfocada al arte de preguntar y los tipos de preguntas que podemos utilizar en una conversación de negocios. En este caso hablaremos de las preguntas boomerang, qué son, cómo se utilizan y las ventajas y desventajas.

En post anteriores hemos hablado ya de otros cuatro tipos de preguntas para los negocios. Estas preguntas tienen propósitos distintos que nos permitirán conocer mejor al cliente y finiquitar con el los detalles del negocio. A continuación hablaremos un poco de estas preguntas:

  • Preguntas abiertas: son las que comienzan con adverbios como qué, cómo, cuándo y demás. Estas preguntas se utilizan para obtener información del cliente.
  • Preguntas cerradas: son aquellas preguntas específicas con respuestas cortas que suelen ser sí o no. Estas se utilizan para obtener información muy específica.
  • Las Preguntas alternativas: estas son las que ofrecen al cliente las opciones que tiene y entre las que puede elegir.
  • Preguntas generalizadas: interrogan de forma general al cliente relacionándolo con su familia, comunidad u organización.

¿Qué son las preguntas boomerang?

Las preguntas boomerang son las que surgen como respuesta automática a algo que haya dicho el cliente. Estas buscan aclarar algún punto de lo que el cliente afirma, con el fin de obtener su opinión de manera más detallada para conocer lo que piensa sobre su afirmación.

Ventajas de las preguntas boomerang

  • Nos permiten indagar más a fondo una opinión del cliente.
  • Este tipo de preguntas nos ayuda a comprender lo que piensa el cliente.
  • Por último nos dan la facilidad para saber cómo abarcar al cliente.

Desventajas de las preguntas

  • Primero el cliente puede llegar a sentir que no creemos en su afirmación.
  • Es una respuesta directa que puede refutar lo que el cliente dice.
  • Si no las sabemos formular podemos sonar irónicos.

Ejemplos de estas preguntas

  • Cliente: El producto es algo caro
    • Vendedor: ¿Por qué le parece caro?
  • Cliente: no me gusta ese color
    • Vendedor: ¿Qué color le gustaría?

Estas preguntas nos darán información específica sobre lo que el cliente piensa de nuestros productos y servicios. En el próximo Post hablaremos del ultimo tipo de pregunta que podemos formular; las preguntas espejo.