No permitas que tus emociones afecten tu trabajo.

Que tus emociones no afecten tu trabajo
Que tus emociones no afecten tu trabajo

Que tus emociones no afecten tu trabajo.

El lugar de trabajo es el lugar que mas tiempo estamos. No solo es donde invertimos tiempo, también socializamos con diferentes personas. Muchas veces las presiones, el estrés, el perfeccionismo y la competencia, desbordan las emociones.

El saber como controlar las emociones es punto clave para alcanzar el éxito profesional. El saber controlarlas implica un trabajo diario en ciertos aspectos de nuestra conductas.

Un mal manejo de las emociones aunado a mucho estrés puede generar conflictos entre compañeros de trabajo. 

¿Qué son las emociones?

una emoción es una reacción a estímulos que percibe la persona de un objeto, persona, lugar, suceso. En estas reacciones involucra emociones como alegría, amor, odio, ira, terror.

Estas emociones pueden desencadenar otras como, la frustración, irritación, preocupación, disgusto, felicidad y decepción. Si haces conciencia y te reconoces como victima de tus propio impulsos y te esta afectando, es hora de actuar.

El saber cómo controlar los sentimientos que experimentamos a lo largo del día en el entorno laboral en una gran tarea. Es difícil mantener la calma ante ciertas situaciones que generan alegrías, llanto, o ira.

Si sientes que tu rendimiento ha bajado, estas distraído, irritable o cometes errores consecutivos, esto puede ser señal de que no estas controlando tus emociones.

Que tus emociones no afecten tu trabajo, para eso considera lo siguiente:

  1. Observate: es importante que ante todo seamos honesto para identificar lo que afecta el desempeño laboral. Presta atención a tus reacciones en diversas situaciones emocionales.
  2. Se debe ser positivo: estos pensamientos positivos ayudan a potencializar la creatividad y mitigan las emociones negativas.
  3. Exprésate: en caso de ser prudencial, acércate con tu jefe y comunicale lo que te afecta tu rendimiento, si te sientes abrumado o estresado debido al trabajo.
  4. Liberate de tus emociones: hacer ejercicios, escuchar música o buscar un pasatiempo de tu agrado, son buenas herramientas para liberar tensiones. Reprimirlas puede dañar tu salud.
  5. Adaptación: se deben aprender a aceptar los cambios, salirse de la zona de confort de una manera positiva sin resistencias.

Controlar las emociones y tener repuestas reactivas, molestas, negativas y ácidas solo te afectan a ti, y a los que te rodean también en ocasiones. Aprender a controlar las emociones te hace consérvate saludable y evitas problemas cardíacos, nerviosos o digestivos.

El trabajo demanda no solo personas con un buen desempeño profesional, también personas equilibradas y con control emocional. Esto genera ambientes laborales armónicos.