Razones para la comprobación tributaria de la actividad de autónomos y pymes

Razones para la comprobación tributaria de la actividad de autónomos y pymes
Razones para la comprobación tributaria de la actividad de autónomos y pymes

Los procesos de comprobación tributaria de Hacienda pueden darse de forma aleatoria o bien estar dirigidas a un autónomo o pyme concretos. Estas comprobaciones (que pueden derivar en Inspecciones) se realizan cuando Hacienda detecta actuaciones irregulares que pueden ser motivo de fraude fiscal.

¿Cuáles son las actuaciones más habituales en la gestión fiscal de autónomos y pymes que ponen sobre la pista a Hacienda y pueden derivar en comprobación tributaria?

Deducciones indebidas de gastos

Si realizas deducciones de gastos como mínimo dudosas tienes más probabilidades de recibir la visita de un Inspector en tu negocio. Existen una serie de gastos que para Hacienda son difícilmente justificables y su afectación a la actividad puede estar en entredicho. Es el caso de los gastos del vehículo, de viaje, telefónicos

La deducción de gastos está sujeta a unas condiciones muy específicas que en caso de incumplimiento te generará problemas con la Administración Tributaria. Por ello, te recomendamos en una asesoría fiscal que reduzca el pago de tus impuestos desde la experiencia en soluciones legales.

Más gastos que ingresos

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Declarar sistemáticamente más gastos que ingresos hace saltar las alarmas de Hacienda que puede iniciar comprobaciones ante la falta de correlación entre ingresos y gastos de forma habitual, algo que da a entender que se está declarando por debajo de los ingresos reales.

Devoluciones de IVA

Si el resultado de tu declaración del IVA (modelo 303) es negativo y en el cuarto trimestre has solicitado la devolución del impuesto es posible que Hacienda revise tu contabilidad para verificar que hay derecho a la devolución del IVA. Hay más posibilidades de que la Agencia Tributaria realice estas comprobaciones cuanto mayor sea el importe de la devolución. En general, con la solicitud de devolución de IVA se abre un proceso largo de comprobaciones que puede durar meses.


LEER TAMBIÉN: Errores de facturación que debes evitar como autónomo

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.