Reciclarse o morir profesionalmente

Reciclarse o morir profesionalmente
Reciclarse o morir profesionalmente

Es importante que los empleados consideren si quieren reciclarse o morir profesionalmente. Esta consideración que anteriormente aplicaban los trabajadores entre la edad de 30 y 40 años se extiende cada día más hacia los que poseen una edad más avanzada. Los trabajadores más experimentados sólo poseen dos elecciones, reciclarse o morir profesionalmente.

Se suele especular ante la idea de que si ya tenemos 50 no queda mucho ejercicio profesional en el futuro. Sin embargo, mientras que la edad de jubilación se retrase un poco más pueden lograrse 20 años más mostrando resistencia. Esto presume que estos empleados veteranos deben asumir numerosas transformaciones que están por aparecer.

Algunos de estos trabajadores sufren su rechazo ante los avances tecnológicos. Muestran rechazo hacia el proceso que suponía el trabajo con computadoras; actualmente también se incluyen trabajos con smartphones o la gerencia electrónica.

Reciclarse significa adaptarse a los cambios empresariales
Reciclarse significa adaptarse a los cambios empresariales

Estos retrasos tecnológicos no solo se observan en empleados más veteranos; porque siempre hay una persona de la generación millenial, que sabe manejar muy bien WhatsApp en su celular, pero no sabe crear un acceso directo en su computadora o instalarse el certificado electrónico. Y no pretenden instruirse en cómo hacerlo.

La transformación empresarial, es reciclarse o morir

El empleado en la actualidad debe tener la disponibilidad de transformación. No es únicamente en el ámbito tecnológico, igualmente el social. Relacionarse amenamente con trabajadores más jóvenes. Regularmente existen un par de generaciones en las empresas cohabitando, pero pronto tendremos tres o más generaciones agrupadas, colaborando, conviviendo y trabajando en equipo.

(También puedes leer: Veteranos, mi querido Viejo)

Esto nos siempre resulta muy cómodo. Lograr adaptarse a un jefe quizá más joven que nosotros, que aparezca con ideas novedosas y que pretenda introducir cambios; incluso la posibilidad de cambiar de empresa, lo cual muchos no consideraban hacer, pero la crisis económica y su plan de vida se ha esfumado.

Por otra parte, el adaptarse a novedosos modos de trabajo, como puede ser el trabajo desde casa o una medida del mercado laboral distinto. Novedades que se han visto recientemente con mayor frecuencia. Los trabajadores más veteranos han visto como los derechos que creían asegurados o sus sueldos se han visto recortados.

La empresa será la que asuma el compromiso de instruirse adecuadamente para saber aprovechar al máximo la experiencia de estos empleados más experimentados dentro de su equipo de trabajo. El crear y fusionar equipos de trabajo para que se fructifiquen las principales virtudes de cada uno de sus miembros.