Reconocimiento en el trabajo, un acto necesario

Reconocimiento en el trabajo, un acto necesario
Reconocimiento en el trabajo, un acto necesario

El reconocimiento que reciben los empleados por su trabajo es un acto necesario para la permanencia y la productividad. En aquellas empresas donde los empleados están distribuidos por distintas ciudades, no se logran establecer relaciones sólidas entre los jefes, mandos intermedios y compañeros. Principalmente, si Internet es la vía de comunicación. Esta situación crea en el trabajador, una sensación de falta de pertenencia.

La falta de comunicación, de reconocimiento por el trabajo bien ejecutado no llega jamás. No obstante, si algo sale mal inmediatamente surge un mensaje que resulta frío; y resta pretensiones de seguir en ese puesto.

El reconocimiento es necesario porque un empleado desmotivado, es un empleado que en cuanto pueda dirá adiós

En la actualidad eso parece no importar ya que cualquier persona está dispuesta a reemplazarte. Sin embargo, si en una empresa ningún jefe es capaz de tener unas palabras cordiales por el esfuerzo diario; por pretender que el trabajo salga bien, no interesa el salario, al final llegará el día de decir adiós.

El reconocimiento a un logro por mínimo que sea vale su peso en oro
El reconocimiento a un logro por mínimo que sea vale su peso en oro

Es importante al menos hacer el esfuerzo de conocer al equipo de trabajo. En muchas empresas de reparto, los empleados terminan quemados ya que se les contrata para unos meses y no hay tiempo de crear un lazo de vínculo con la empresa.

Años en la misma empresa y tu jefe aún te impone

Sería interesante saber si tu jefe sabe que existes, ¿Es consciente de que tu trabajo ayuda a que su empresa progrese? Posiblemente no. Y no por desinterés, es que el proyecto se le fue de las manos hace tiempo.

Una nómina extensa, si no cuenta con cargos intermedios que hagan el trabajo de ese superior; termina transformándose en un grupo de personas que trabajan, pero no saben para quién y al final sólo piensan en el dinero que habrá a fin de mes.

Nunca has conversado con tu jefe directo, realmente, no lo has visto en persona ¿es eso normal?

Y la novedad de salario emocional, saben muy bien lo que representa, los elegidos que cuentan con un jefe que no es un perfil en Linkedin o una persona a quien han visto de lejos en una reunión.

Somos seres humanos que necesitamos establecer relaciones sociales. Y en el ámbito laboral, el reconocimiento a un logro por mínimo que sea vale su peso en oro. Y será posible que se dé en un lugar donde el jefe tiene nombre y apellidos y además una cara, que se interesa tanto por la empresa como por los trabajadores.

(También puedes leer: Equipo de trabajo encaminado al éxito)