Riesgo en la seguridad de los sistemas y datos en el trabajo

Riesgos en la seguridad de los sistemas
Riesgos en la seguridad de los sistemas

Riesgos en la seguridad de los sistemas y datos en el trabajo

La seguridad de los sistemas y datos se refiere a la seguridad de toda aquella información informática y de documentos con respecto a la empresa o negocio. Proteger de accesos que no estén autorizados, hasta de posibles corrupciones, es fundamental.

En algunos casos las empresas no se toman este aspecto muy enserio. Hace grandes inversiones en nuevas tecnologías, pero no en la protección de sus datos. Por lo cual es usual poner en riesgo dichos datos y sistemas en nuestro trabajo.

Riesgos en la seguridad de los sistemas y datos en el trabajo

Las molestas contraseñas

Por pensar que pertenecer a una pequeña empresa, o un negocio familiar donde todos se conozcan no hace falta bloquear los equipos es un error. De esta forma dejaríamos expuesto el ordenador, a que cualquiera lo encienda y tenga acceso completo a los datos de clientes, facturas, negocios realizados.

Se recomienda no hacer pública ningún tipo de contraseñas, ya que ante cualquier problema con algún documento no se sabría exactamente quien es el responsable de ello. Tampoco cree una contraseña sencilla con un patrón común, donde se le haga fácil a un desconocido descubrirla. Esta debe tener algún grado de complejidad que solo usted conozca para realmente proteger los datos.

Riesgos en la seguridad de los sistemas
Implementar contraseñas

Resguarda todo tipo de información

En caso de tener que copiar alguna información en un USB, disco o mensajería como correo, debes hacer una revisión de lo que guardas allí. Además debes  hacer un análisis antes de meter algún dispositivo en tu ordenador que pueda provocar algún daño y te haga perder información valiosa.

No solo hay que proteger la información en ordenadores, dejar documentación encima del escritorio también es un gran riesgo. Al dejar todo encima de la mesa, se puede presentar el caso que alguien tome entre sus cosas algo que no corresponde; y podrían ser datos importantes de algún cliente.

Si bien es cierto que se debe guardar datos importantes, se debe hacer revisiones periódicas de lo que se guarda. Cuando ha dejado de ser productivo para nuestra empresa, por protección de ese cliente es mejor eliminar esa documentación destruyéndola.

Mejor es tomar medidas antes de vernos envuelto en algún problema por trasgresión a datos importantes y confidenciales. Principalmente esto puede perjudicar nuestro trabajo o a los clientes. ¿Tomaras medidas para bajar los riesgos en la seguridad de los datos y sistemas en tu trabajo?

(Puedes leer también: Conociendo un poco de la historia del Día del Trabajador)